BARCELONA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social La Caixa y la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) traen esta semana al Port Vell de Barcelona el velero científico el Vell Marí, en el marco de una campaña sobre el papel de los océanos en la lucha contra el cambio climático.
La iniciativa medioambiental, que llega a su cuarto año consecutivo, empezó su ruta en Sant Feliu de Guíxols (Girona), bajo el título 'A favor del mar: la ruta del Vell Marí'.
El subdirector del Área de Medio Ambiente y Ciencia de la Fundación La Caixa, Ignasi López, enumeró los principales objetivos de la campaña, que pasan en primer lugar por la investigación científica en colaboración con el proyecto Carboocean, una iniciativa europea que pretende conocer mediante la evaluación de las fuentes y los sumideros de mares y océanos cuál es la relación entre la atmósfera y el CO2.
Paralelamente, promover la labor educativa y de concienciación dirigida a todos los públicos y con actividades enfocadas principalmente a colegios, bajo la tutela de tres biólogos. En las visitas, cabe la posibilidad de realizar una inmersión virtual con la ayuda de unas gafas 3D, la favorita según los primeros niños en visitar el velero.
Por último, López destacó las tareas de rescate y conservación de animales marinos que efectuará el barco durante las travesías a los 25 puertos que tiene previsto visitar hasta el 27 de noviembre. Esta iniciativa pretende dar a conocer que "lo que pasa dentro del mar afecta a todos" pero explicado siempre desde "la óptica del positivismo".
Como novedad en esta edición, la actividad educativa del programa La Caixa a favor del mar también se realizará en CiberCaixas --salas habilitadas por la Obra Social en hospitales para promover la recuperación de los niños y niñas ingresadas-- y en centros escolares en el caso de las cuatro comunidades del interior que visitarán, entre las que se encuentran Madrid y Zaragoza.