Actualizado 30/03/2009 16:03

La Caixa aporta 1,2 millones a la Fundación Patrimonio Natural para mejorar espacios e integrar laboralmente a excluidos

El convenio recoge el compromiso de repoblar forestalmente zonas para minimizar el cambio climático y utilizar energías renovables


VALLADOLID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Caixa y la Fundación Patrimonio Natural renovaron hoy el convenio de colaboración que mantienen desde hace tres años, por el que la entidad financiera aporta 1.250.000 euros, para acciones de mejora en los espacios naturales y, a la vez, la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social.

La consejera de Medio Ambiente y presidenta de la Fundación, María Jesús Ruiz, y el delegado general de La Caixa en Castilla y León, José Ramón Cuesta, firmaron hoy el nuevo convenio, que tendrá una duración de un año prorrogable.

Cuesta, quien recordó que se trata así de devolver a a la sociedad lo que la entidad gana a través de su Obra Social, indicó que se persigue tanto la conservación y mejora de los espacios naturales de la Región como la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social, para lo que La Caixa mantiene su compromiso "a pesar de las dificultades económicas".

Así, de lo que se trata es de que las acciones que se lleven a cabo, en mayor o menor medida, permitan la contratación de personas que tienen difícil acceso al mercado laboral como pueden ser reclusos, discapacitados, mujeres en situaciones extremas o inmigrantes, por ejemplo, algo de lo que se han beneficiado 80 personas en los últimos años a través de 16 actuaciones medioambientales.

Además, el convenio incorpora en esta ocasión que, con el objetivo de minimizar los efectos del cambio climático, se lleven a cabo actuaciones de repoblación forestal en zonas degradadas que contribuyan a la absorción de CO2 y la recuperación de especies autóctonas. Una de las actuaciones previstas se desarrollará en el monte denominado Los Corros (Cervera de Pisuerga), dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

Otro requerimiento novedoso es la utilización de energías renovables en las iniciativas desarrolladas con el objetivo de contribuir a su implantación.

María Jesús Ruiz considera que es una "gran noticia" la renovación de este convenio, que supone que la entidad financiera haya destinado ya cinco millones a la Comunidad en esta materia, y destacó que el compromiso de La Caixa se traduce en el trabajo "día a día" en el trabajo que se lleva a cabo.

Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno regional destacó las posibilidades de integración laboral de este convenio, para el que existe un acuerdo con Instituciones Penitenciarias.

ACTUACIONES

Dentro del convenio se enmarca el programa 'Accesibles por Naturaleza' que, entre otras acciones, significarán la realización de mejoras del uso público en el monumento natural de las Médulas y Picos de Europa. También se llevará a cabo la construcción de la 'Senda del Oso' en Cervera de Pisuerga (Palencia), que será accesible.

Otras líneas ambientales del programa contemplan la conservación de los hábitats forestales; la mejora de los espacios fluviales, humedales y formaciones de ribera; restauración de áreas degradadas; mejora de la red de infraestructuras, equipamientos y señalización; mejora de la conectividad ecológica y paisajística y preservación de la biodiversidad; y adecuación de los equipamientos de uso público para facilitar el acceso a personas con algún tipo de discapacidad.

Hasta el momento, a través de este convenio, se han llevado a cabo 16 iniciativas que se calcula que pueden beneficiar a más de 250.000 personas.

Entre las tareas para optimizar el acceso a entornos naturales destacan los proyectos realizados en la Reserva Natural del Valle de Iruelas, en Ávila; Batuecas-Sierra de Francia y Arribes del Duero (en la provincia de Salamanca); el Monumento Natural de la Fuentona y la Reserva Natural de Calatañazor, en Soria, así como el Parque Natural del Lago de Sanabria, en Zamora.

Otras actuaciones desarrolladas dentro del primer convenio son el programa de uso público en el Parque Natural de las Lagunas Glaciares, en Burgos; la Senda Ursi y la señalización del Sendero GR 89 'Canal de Castilla', ambos proyectos en Palencia; el acondicionamiento y mejora de un área recreativa en el Parque Natural de las Hoces del Riaza y la señalización de sendas en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en Segovia; además de señalizar los senderos de Tierra de Campos y Canal de Castilla y la mejora ambiental del área recreativa de Fuente el Sol, en Valladolid.