Actualizado 13/03/2009 19:12

La Caixa aporta 350 millones para poder avalar a más de 3.500 pymes madrileñas

Esperanza Aguirre subraya que no permitirá que ni un solo empleo se pierda por falta de liquidez


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, firmaron hoy un convenio con el objetivo de proporcionar hasta 350 millones de euros en avales para facilitar el acceso a la financiación a las empresas madrileñas en momentos de restricción del crédito.

En total, más de 3.500 pymes y autónomos madrileños podrán disfrutar de condiciones preferentes en sus créditos, lo que contribuirá a la creación y mantenimiento de más de 10.000 empleos.

Al acto de firma del convenio, asistieron también el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta; el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, y el presidente de CEIM, Arturo Fernández.

Además de una línea de crédito de 350 millones de euros en condiciones preferentes, el convenio, en el que la Comunidad participa con la Sociedad de Garantía Recíproca Avalmadrid, contempla ofrecer otros instrumentos de financiación a las pymes, como préstamos para tesorería, descuentos comerciales, leasing, renting y factoring.

NI UN EMPLEO POR FALTA DE LIQUIDEZ

Durante la presentación, Aguirre destacó que cuando una empresa tenga que quebrar lo lamentará, pero no está dispuesta a que "ni un sólo empleo se pierda por falta de liquidez". Por ello, destacó que "la Comunidad de Madrid vuelve a ser pionera en poner en marcha medidas de apoyo a la economía real, garantizando que, de manera efectiva, la financiación llegue a las pequeñas y medianas empresas".

Así, mostró su gratitud con la entidad que preside Isidre Fainé porque está "volcada en Madrid", como lo demuestra que "40.000 millones de euros, el 25 por ciento del total de la financiación de las empresas madrileñas, viene de La Caixa", además de la importancia de la inversión realizada en Caixa Forum y la obra social.

El presidente de La Caixa destacó precisamente que la entidad financiera ha invertido más de 40.000 millones en recursos en la Comunidad, donde dispone de 773 oficinas, de las que 17 son oficinas especializadas que dan servicio a aquellas empresas de tamaño medio y grande que facturan entre 10 y 200 millones de euros.

El riesgo vivo de Avalmadrid aumentó un 30% en 2008, alcanzando más de 400 millones de euros. En los dos primeros meses de este año, Avalmadrid ha conseguido aprobar más de 33 millones de euros a más de 200 empresas, lo que supone un crecimiento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior.