Actualizado 17/06/2009 20:47

'la Caixa' y Aragón promueven la mejora de la Laguna de Gallocanta con la plantación de 500 árboles

TERUEL, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Anabel Lasheras, y el responsable de relaciones institucionales de 'la Caixa' en Aragón, La Rioja y Navarra, Ricardo Alfós, han presentado hoy las actuaciones realizadas en entorno de la Laguna de Gallocanta, enmarcadas en el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la conservación de espacios naturales protegidos a través de actuaciones que promueven la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

En el acto se ha visitado una de las plantaciones de 450 almendros para la mejora del hábitat de la avutarda, ave en peligro de extinción que requiere de sombras; uno de los dos 'hides' o casetas para la observación de aves para ornitólogos y profesionales y la torre de observación de La Reguera.

El convenio entre 'la Caixa' y el Ejecutivo aragonés, al que la entidad destina 1,5 millones de euros, tiene un doble objetivo: la mejora y el mantenimiento de los espacios naturales y la reinserción de personas en riesgo de exclusión social.

En el caso del proyecto de mejora de hábitats en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta han participado dos trabajadoras en riesgo de exclusión social pertenecientes a la organización sin ánimo de lucro Fundación para el Desarrollo Social (FDS). El presupuesto del proyecto costeado por la entidad financiera ha sido de 15.253,58 euros.

Entre las actuaciones desarrolladas en la Laguna de Gallocanta y su zona periférica de protección, que se han presentado coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, destaca la plantación de árboles para recuperar el entorno y favorecer el hábitat de diversas especies de paseriformes y fauna asociada al entorno de la laguna, especialmente la avutarda (Otis tarda), ave catalogada en peligro de extinción.

Por el momento, se han plantado 450 almendros para, entre otros objetivos, dar cobijo a esta ave en fincas pertenecientes al Gobierno de Aragón. Los trabajos de mejora también han consistido en la eliminación de unos 20 chopos secos y próximamente se procederá a la plantación de 50 nuevos ejemplares en los caminos de Cañuelo y el de Entrebarreras, que parten desde la población de Bello (Teruel) hacia la Laguna de Gallocanta, y en la rambla del Royo, en Gallocanta.

Así, se mejorará desde el punto de vista paisajístico un entorno falto de árboles y que representa un espacio tradicional de esparcimiento para los vecinos de Bello, a la vez que se proporcionan nuevos espacios para pequeñas aves y otra fauna asociada al entorno de la laguna.

Las actuaciones se complementan con trabajos de eliminación de acumulaciones de escombros en fincas de titularidad municipal, especialmente en Bello y Las Cuerlas, que suponen una distorsión importante en el paisaje natural de la zona, explican ambas entidades en un comunicado.

Además, a lo largo del verano se espera limpiar la Rambla de los Pozuelos, que desemboca en la Laguna de Gallocanta en el término municipal de Bello, ya que la topografía prácticamente horizontal en este último tramo del cauce de la rambla hace que los acarreos que ésta transporta taponen la salida natural de las aguas, y así se mejoraría la conducción del que representa uno de los principales aportes de agua de escorrentía a este humedal.

INVERSIÓN DESDE 2007

La Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y su zona periférica representa uno de los humedales más importantes de Europa incluido en la lista de Humedales de Importancia Internacional, del Convenio RAMSAR. 'la Caixa' ha invertido en este paraje natural desde 2007, año en que se puso en marcha el convenio de colaboración, un total de 72.224 euros.

En este sentido, además de la recuperación de hábitats en la Reserva Natural de Gallocanta, la Obra Social 'la Caixa' y el Departamento de Medio Ambiente han desarrollado dentro del convenio dos actuaciones más.

En primer lugar, la mejora del equipamiento divulgativo del espacio expositivo de Las Cuerlas, con una inversión por parte de "la Caixa" de 14.000 euros; y la adecuación de la torre de observación de aves de La Reguera y de su camino de acceso, con la adquisición y colocación de dos hides (casetas con aberturas para la observación y fotografía de aves). El importe de esta última iniciativa ha sido de 42.882,61 euros.

PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

Las las actuaciones desarrolladas en la Comunidad entre la Obra Social 'la Caixa' y el Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo aragonés han supuesto hasta el momento la intervención directa de 48 personas del territorio de colectivos en riesgo de exclusión social por motivos diversos: inmigrantes, ex drogodependientes, mujeres en situación extrema, personas con discapacidad física o intelectual.

En el marco del convenio se han desarrollado 31 proyectos dirigidos a garantizar la estabilidad y madurez de los ecosistemas, mejorando su conservación y reduciendo la fragilidad. La entidad financiera ha invertido para ello 1,5 millones de euros en tres años.

En la provincia de Teruel la inversión ha sido de 265.106 euros para la conservación y mejora de espacios naturales. De esta manera, además de los trabajos desarrollados en el entorno de Gallocanta, en la provincia de Teruel se han ejecutado diversas actuaciones, entre las que destacan la mejora medioambiental de la Estanca y Saladas de Alcañiz y las medidas de protección en la Laguna de Bezas, el principal humedal de la Sierra de Albarracín.

Allí se han colocado rollizos de madera para limitar el paso de los vehículos desde el camino hasta el vaso de la laguna, se han habilitado zonas de aparcamiento y una mesa de interpretación de la laguna.

También se ejecutan actuaciones en los ríos Guadalaviar, Guadalope y Mijares, que incluyen la realización de dos aparcamientos con reserva de plazas para personas con discapacidad, un observatorio de aves y el acondicionamiento y señalización de sendero. Asimismo en los ríos Guadalope y Jiloca, se han acondicionado varios tramos de pesca, y en el entorno del río Pitarque se han abierto varios senderos.

Respecto a la provincia de Zaragoza, el presupuesto total invertido por 'la Caixa' dentro del convenio con el Departamento de Medio Ambiente para el desarrollo de proyectos de mejora y conservación de los espacios naturales ha sido hasta ahora de 261.378 euros.

Destacan las actuaciones llevadas a cabo en los ríos y embalses de Manubles, Piedra, Mesa, Queiles, Isuela, Mequinenza, La Tranquera, El Bolaso, El Sabinar y El Gancho. Además, ya han comenzado los trabajos para la repoblación del Monte Valdelinares, término municipal de Talamantes, en el Parque Natural de Moncayo.