Caixa Catalunya colabora en un programa de apoyo psicosocial para familiares de enfermos de Alzheimer

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 15:23

VALENCIA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia, Ana Morón, y la representante de la Obra Social de Caixa Catalunya, Teya Roger, presentaron hoy el proyecto 'Apoyo Psicosocial a domicilio para las familias', con el que pretende "atender social y psicológicamente" a los familiares de afectados que, por diferentes razones, no pueden asistir a la entidad.

Los beneficiarios del proyecto social, subvencionado con 30.000 euros por la Obra Social de Caixa Catalunya dentro de la convocatoria de ayudas 2008, serán los familiares cuidadores de enfermos de Alzheimer.

Según informaron fuentes de la iniciativa en un comunicado, "se ha observado que hay muchas familias que no pueden asistir por diferentes motivos a la información que ofrece la asociación, a los cursos formativos, ni a los grupos de apoyos, entre otros, ya sea porque se tienen que quedar en casa cuidando a sus familiares o bien porque trabajan y no tienen tiempo para todo".

Cuando esto sucede, los cuidadores "ven afectado su plano emocional". Por este motivo, el proyecto 'Apoyo Psicosocial a domicilio para las familias' atenderá social y psicológicamente a la familia del enfermo de Alzheimer "con el fin de ayudarles a superar problemáticas psicológicas o emocionales que puedan tener".

Así, para Teya Roger este programa "mejorará la calidad de vida tanto de los enfermos de alzheimer como de sus propios cuidadores al dotarles de información para el mejor afrontamiento de la problemática". Para conseguirlo, el proyecto contempla la realización de un conjunto de actividades que responderán a los objetivos clave del programa. Por un lado, se realizarán un conjunto de entrevistas individuales familiar-psicólogo, donde se estudiarán las causas del por qué el cuidador está afectado emocionalmente y se le ofrecerán técnicas alternativas para que paulativamente el cuidador pueda ir dejando el consumo de psicofármacos.

Por otro lado, se ayudará al cuidador a buscar recursos y redes sociales para que este se pueda desahogar emocionalmente, ya sea mediante grupos de trabajo o charlas. Además, el cuidador también conocerá cuáles son las estrategias para cuidar y cuidarse mejor. Todas estas actividades permitirán que tengan un espacio para la descarga emocional y así, se pueda encontrar en plenas facultades para estar más seguro del rol que tiene delante del enfermo.

La Asociación de Familiares de Enfermos es una ONG nacida el año 1991 por la inquietud de unos familiares para recabar información ocicial de la enfermedad de Alzheimer y aprender como afrontar la situación que surge en la familia. El objetivo principal de la entidad es el de mejorar la calidad de vida de sus enferemos y familiares así como ofrecer un puente hacia la esperanza de todos los cuidadores que conviven diariamente con un enfermo de Alzheimer.

Contenido patrocinado