MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Caixa Catalunya colabora en un programa de atención para 250 familiares de enfermos de Alzheimer en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, según informó hoy la entidad de ahorro en un comunicado.
El programa 'Unidad Familiar: Afrontamiento de un reto', organizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Alcalá de Henares (AFA-Alcalá) está dirigido tanto a los cónyuges de los enfermos de Alzheimer con edades comprendidas entre los 60-80 años, casados, y en su mayoría mujeres, como a sus hijos y otras personas que participen en el cuidado de los enfermos.
El objetivo es fundamentalmente servir de apoyo para ofrecer al cuidador las herramientas y destrezas necesarias para llevar a cabo las tareas diarias y además pretende servir de plataforma para fortalecer los apoyos familiares y repartir, así, la posible carga y reducir los conflictos familiares que puede acarrear la atención al paciente.
Así, el representante del Área de Atención Social de Caixa Catalunya, Miquel Juncosa, explicó que, durante la realización de este programa, "se animará a los familiares más jóvenes de los pacientes a que se impliquen y participen en el proceso de recuperación de sus allegados y realicen algunas actividades cotidianas con ellos. De este modo, y mediante la participación de los jóvenes voluntarios en actividades recreativas y tareas de acompañamiento a personas mayores se fortalecerán, también, las relaciones intergeneracionales".
Para conseguirlo, el proyecto 'Unidad Familiar: afrontamiento de un reto' tendrá dos años de duración, en el que participarán 230 familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer contempla la realización de un amplio programa de actividades como entrevistas psicosociales, sesiones de orientación, mediación familiar, programas y grupos de autoayuda, que siempre se verán reforzados por la atención psicológica profesional y que van encaminadas a diferentes objetivos reales.
Para informar y asesorar al 100% de las familias que se acercan a AFA- Alcalá se realizarán entrevistas psicosociales, con el objetivo de conseguir una buena organización en el plan de cuidados en al menos el 50% de las familias que sufren conflictos; se llevarán a cabo sesiones de mediación familiar; y se pondrán en marcha grupos de autoayuda con los que se espera ayudar a reducir la sobrecarga que el 70% de los cuidadores padece antes de iniciar el programa.
Los cuidadores recibirán ayuda por parte de psicólogos, que les apoyarán durante todo el proceso para prevenir posibles psicopatologías, que se pueden derivar de la carga física y mental que supone cuidar de un enfermo de Alzheimer. Asimismo, también tendrán la posibilidad de reunirse con los familiares de otros pacientes y participar en las distintas actividades que organizará AFA - Alcalá.