Actualizado 13/08/2013 14:54

La Caixa concede 14.700 euros para alojamientos temporales a mujeres supervivientes de violencia de género

Convocatoria "Viviendas temporales de inclusión social
EUROPA PRESS/LACAIXA

SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Caixa ha anunciado el proyecto seleccionado en la provincia de Sevilla dentro de la convocatoria de 'Viviendas temporales de inclusión social 2013' y al que conceden una ayuda de 14.700 euros, ha sido 'Viviendas de apoyo para mujeres supervivientes de violencia de género' de la Fundación Ana Bella, que ofrece alojamiento temporal a mujeres que han sufrido violencia de género y a sus hijos que carecen de recursos económicos para vivir de forma independiente una vez han salido de las casas de acogida y han superado la fase de riesgo físico y orden de protección.

Según ha explicado la Fundación La Caixa en una nota, además del alojamiento facilitan una atención integral a las usuarias, cubriendo sus necesidades básicas, como la alimentación, farmacia, desplazamientos y ayuda económica y favoreciendo su integración social, laboral y cultural, impulsando procesos que las apoyen en la construcción de su autonomía y empoderamiento personal como agentes activas de cambio.

De esta manera, la Fundación La Caixa ha indicado que la partida forma parte de la tercera convocatoria 2013 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la Obra Social La Caixa, dotado este año con un presupuesto total que ha superado los 18 millones de euros. Con este programa, La Caixa ha renovado su compromiso social con las entidades que trabajan para ofrecer oportunidades a los colectivos más vulnerables.

De este modo, cerca de 2.400 personas de toda España en situación de exclusión social o afectadas por una discapacidad o enfermedad mental que tengan dificultades para acceder a una vivienda, serán las beneficiarias directas de la convocatoria de 'Viviendas temporales de inclusión social 2013'.

Así, la finalidad de esta convocatoria es dar apoyo a las organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos dirigidos a facilitar recursos temporales para personas en proceso de inclusión social y recursos temporales para personas con discapacidad o enfermedad mental. De los 305 proyectos presentados en la convocatoria han sido seleccionados 42, con una aportación de 1.012.580 euros, informa.

A la hora de seleccionar los proyectos, se han tenido en cuenta que promuevan una atención integral y desarrollen un trabajo riguroso en beneficio de la plena autonomía de los beneficiarios. Además, se han valorado aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública, el fomento y la participación del voluntariado, la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social, ha detallado.

NOVEDADES Y FINALIDADES DE LAS CONVOCATORIAS

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social La Caixa se ha diversificado este año en cinco convocatorias, que han sido la 'Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia', que ha tenido por objetivo "el fomento de la autonomía personal y la calidad de vida de personas con discapacidad o que sufren un deterioro de sus capacidades"; las 'Viviendas Temporales de Inclusión Social', que pretende "responder a las necesidades sociales actuales y facilitar una intervención integral para la plena autonomía personal de sus beneficiarios".

Otra convocatoria es el de 'Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social', para "promover el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad"; la 'Inserción Socio Laboral' que tiene por objetivo la mejora de las oportunidades de empleo de personas en riesgo o situación de exclusión social y 'Proyectos de Acción Social e Interculturalidad', que ha fusionado dos convocatorias hasta ahora independientes y que tiene como finalidad el fomento de la igualdad de oportunidades y la educación en los valores, ha indicado La Caixa.