CÁCERES, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Programa de Mayores de la Obra social La Caixa desarrolla en Extremadura durante la Navidad la actividad 'Diversidad, Interculturalidad y Tolerancia', en el que de la mano de las personas mayores voluntarias que han aprendido a utilizar las tecnologías de información y comunicación en las CiberCaixa, niños y jóvenes podrán descubrir las claves del respeto y la solidaridad entre culturas.
El gerente territorial del SEPAD en Cáceres Sur, José Bravo; el director del Área de Negocio de Cáceres, Jesús Pérez Racero; el gestor de Área Territorial de Extremadura, Santiago Cambero; y el presidente de la Asociación de Voluntarios Informáticos Mayores de Extremadura (Avimex), Lorenzo Carrasco, han inaugurado los talleres.
Las CiberCaixa de 155 centros de mayores de la Obra Social "la Caixa" repartidos por toda España abrirán en diciembre y enero con un doble objetivo. Por un lado, potenciar las relaciones y la convivencia entre los mayores voluntarios de los centros de mayores y los niños y niñas que acudan durante sus vacaciones, con el ánimo de enriquecer los vínculos y el conocimiento mutuo.
En segundo lugar, y a través del entorno informático se trabaja un tema relacionado con la solidaridad. Este año, se ha escogido la interculturalidad y al mismo se dedicarán las diferentes actividades que hagan grandes y pequeños.
Desde la Obra Social "la Caixa" se han creado herramientas informáticas para desarrollar estas actividades, como una página web sobre la iniciativa con juegos e información para niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.
En total, participarán en la actividad voluntarios mayores y niños españoles que, al final del proyecto, habrán preparado juntos un valor solidario para vivir la Navidad de otra manera, informó "la Caixa" en nota de prensa.
Los talleres están estructurados y compuestos por actividades manuales y virtuales, que deben llevar a cabo niños y mayores juntos, con el objetivo de transmitir a los participantes conocimientos, valores y hábitos relacionados con la diversidad y la interculturalidad de una forma lúdica y didáctica.
CONVENIOS
En la actualidad, la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura y la Obra Social "la Caixa" mantienen conveniados 23 centros en Extremadura, donde se desarrollan las actividades y talleres del Programa de Mayores de la Fundación "la Caixa" en pro de un envejecimiento activo y saludable.
Más de 60.000 personas han participado hasta ahora en las actividades impulsadas por la Obra Social "la Caixa" en estos centros. De éstos, 10.568 han participado en los cursos impartidos en las CiberCaixa.
Por otro lado, la Obra Social "la Caixa" ha impulsado asociaciones de mayores voluntarios con el objetivo de potenciar el papel activo de estas personas a través del voluntariado.
Extremadura cuenta con un gran número de voluntarios pertenecientes a la Asociación de Voluntarios Informáticas Mayores de esta comunidad autónoma (Avimex).