La Caixa destina dos millones a mejorar espacios naturales con la intervención de colectivos en riesgo de exclusión

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 14:07

VALENCIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunitat Valenciana, Juan Cotino, y el director ejecutivo territorial de La Caixa en Levante y Murcia, Bibiano Martínez, firmaron hoy la renovación de un convenio de colaboración por el que la entidad financiera destina dos millones de euros para la realización de actuaciones de mejora en los espacios naturales de la Comunitat con la intervención en estos proyectos de personas en riesgo de exclusión social.

Martínez comentó, tras la firma, que esta aportación completa los ocho millones que se comprometió a destinar al Programa de conservación de los espacios naturales y la inserción social durante el cuatrienio 2006-2009. Así, destacó el "compromiso" de la entidad financiera con la Comunitat y la "importancia" de la iniciativa "por la incidencia en el medio natural y porque consigue que en todos los proyectos intervengan personas en riesgo de exclusión social".

El responsable de La Caixa destacó que el primer convenio firmado ha permitido, hasta el momento, integrar a un total de 223 personas en riesgo de exclusión social en la Comunitat, con el desarrollo de 22 actuaciones medioambientales.

Por su parte, Juan Cotino resaltó el "esfuerzo en la creación de empleo para personas que necesitan formación y dedicación determinadas" y que, además, "con ese empleo se protege la naturaleza". En esta línea, consideró una "responsabilidad" de todos el "cuidar y mantener la naturaleza para las sociedades futuras".

El acuerdo prioriza los proyectos que contribuyen a minimizar los efectos del cambio climático, como son acciones que reducen las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. También requiere la utilización de energías renovables en las iniciativas desarrolladas, con el objetivo de contribuir a su implantación. En todas las actuaciones se emplean personas en riesgo de exclusión laboral y social, como personas con discapacidad, ex reclusos, ex drogodependientes o inmigrantes, entre otros.

Para 2010, la Conselleria y La Caixa ya han acordado la ejecución de siete actuaciones concretas, entre las que se encuentra la instalación solar fotovoltaica en el centro de interpretación del parque natural El Hondo (Alicante); la adecuación de la accesibilidad al visitante en los parque naturales de la Comunitat; o la regeneración medioambiental y paisajística mediante la repoblación en varios parque naturales de la autonomía.

También contemplan la eliminación de especies vegetales alóctonas en el parque natural de Serra Calderona (Valencia) y la creación de guías informativas de plantas alóctonas en el mismo; la adecuación y mejora para el uso público en el Parque natural de Chera-Sot de Chera (Valencia) y el diseño e impresión de folletos de buenas prácticas medioambientales.

Contenido patrocinado