"la Caixa" destinará tres millones de euros a programas de Obra Social en Toledo durante 2010

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 2 marzo 2010 20:26

TOLEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

"la Caixa" dedicará tres millones de euros al desarrollo de programas sociales, educativos, culturales y medioambientales en Toledo durante 2010, siendo la lucha contra el desempleo, el apoyo a las personas con enfermedades avanzadas y sus familiares y el envejecimiento activo de las personas mayores de la provincia los objetivos prioritarios como respuesta a la coyuntura económica actual.

El Director de Área de Negocio en Toledo, Pedro Zarco y la gestora de Acción Territorial de la Obra Social "la Caixa" en Toledo, Rosa Gómez Checa, presentaron hoy las principales líneas de actuación de la entidad en Toledo, para el presentes ejercicio y en el acto estuvieron presentes representantes de las diferentes asociaciones locales junto a las que la entidad desarrolla sus programas de acción social en la provincia.

De cara al año 2010, la entidad se centrará en el refuerzo de algunos de sus programas sociales dirigidos a cubrir las principales preocupaciones manifestadas por los ciudadanos en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas.

La lucha contra el desempleo, la superación de la pobreza infantil, el apoyo a las personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares y el envejecimiento activo de las personas mayores de la provincia serán algunos de los ámbitos de actuación prioritaria. Además, la institución tiene previsto abrir en España una nueva línea de trabajo dirigida al fomento de la interculturalidad y la cohesión social en los diferentes barrios de la ciudad.

En el campo de la cultura, la Obra Social "la Caixa" continuará programando exposiciones y conciertos musicales, actividades con las que facilita el acceso al conocimiento como herramienta para el crecimiento de las personas y motor social. Dentro de esta área de actuación, destaca la exposición "Energía" enmarcada dentro de su Programa de Medio Ambiente, la Obra Social "la Caixa" fomenta el compromiso ciudadano en favor de la sostenibilidad y la protección del medio natural.

En el ámbito social, la Obra Social "la Caixa" intensificará en 2010 su acción en Toledo con el fin de atender las necesidades de los ciudadanos, lo que desde siempre ha sido la prioridad de la entidad.

INCORPORA

Junto a este nuevo proyecto, "la Caixa" apostará en 2010 por la consolidación de Incorpora, su proyecto social dirigido a facilitar empleo a personas con dificultades. Hasta la fecha en Toledo, 88 personas han encontrado empleo en 42 empresas gracias a este proyecto.

También potenciará la atención integral a personas con enfermedades avanzadas con el objetivo de proporcionar una ayuda digna a las personas que se encuentran en la etapa final de su vida. En esta dirección, los fines del programa son atenuar el sufrimiento de quienes padecen una enfermedad avanzada; contribuir a que todos ellos se encuentren bien atendidos en sus últimos días y garantizarles una adecuada atención espiritual. El equipo de atención que trabaja en el Hospital de Virgen de la Salud ha atendido ya a 336 personas y a 368 familiares.

Igualmente, impulsará programas por el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores a través de los talleres y proyectos dirigidos a fomentar la integración y la participación social de éstos. La Obra Social "la Caixa" desarrolla este programa en cinco centros de Toledo, convenidos con las administraciones públicas.

"la Caixa" también reforzará su programa dirigido a la concesión de microcréditos a través de MicroBank. Los colectivos en riesgo de exclusión social, los niños hospitalizados, los alumnos escolares, las personas con dependencia, los inmigrantes o los jóvenes serán otros de los colectivos que podrán beneficiarse este año de la Obra Social "la Caixa" en Toledo.

A los programas que ya se desarrollan, "la Caixa" sumará el nuevo proyecto "Interculturalidad y Cohesión Social". La creciente diversidad sociocultural, resultado del aumento de la inmigración en los últimos años, justifica el nuevo programa que la Obra Social "la Caixa" pondrá en marcha en España en 2010.

El proyecto impulsará equipos de intervención comunitaria intercultural, cuyo valor fundamental será la articulación de estrategias que favorezcan la convivencia entre culturas dentro de la propia comunidad.

Contenido patrocinado