SAN SEBASTIAN, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Caixa y la Diputación foral de Guipúzcoa darán continuidad en 2011 a su alianza para integrar laboralmente colectivos en riesgo de exclusión, a través de actuaciones medioambientales. Un total de 77 personas en situación desfavorecida se han insertado desde que se puso en marcha este compromiso y se han desarrollado 25 acciones de mejora en espacios naturales guipuzcoanos.
El diputado foral de Desarrollo del Medio Rural, Rafael Urribarren y el delegado general de La Caixa en el País Vasco, José Manuel Bilbao, han suscrito un convenio que da continuidad al establecido en 2005 entre ambos organismos con el objetivo de mejorar y preservar los espacios naturales guipuzcoanos, a la vez que se promueve la inserción de personas en riesgo de exclusión social.
El acuerdo, que supone una inversión por parte de La Caixa de 400.000 euros para 2011, tiene una duración anual, e implica que La Caixa haya aportado dos millones de euros en los últimos cinco años para financiar este programa.
En concreto, desde que se puso en marcha esta iniciativa se ha insertado a un total de 77 personas en riesgo de exclusión social y se han desarrollado 25 actuaciones destinadas, entre otros objetivos, recuperar y preservar los montes, el control de plantas invasoras así como la recuperación de caminos.
Como novedad respecto al acuerdo anterior, el renovado convenio prioriza las iniciativas de restauración ambiental, los proyectos de investigación, las acciones que reduzcan las emisiones de CO2 en la atmósfera y proyectos que permitan minimizar los efectos del cambio climático. En todas las actuaciones se emplearán personas en riesgo de exclusión laboral y social.