'La Caixa' dona 6.000 euros al Comedor San Antonio de Iralabarri, en Bilbao, para la compra de una furgoneta

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 2 enero 2009 13:51

BILBAO 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

'La Caixa', a través de la partida socio asistencial de la Obra Social, ha donado 6.000 euros al Comedor de San Antonio de Iralabarri en Bilbao, que atiende la Orden de los Franciscanos, que se destinarán a la adquisición de una furgoneta, que permitirá a la organización mejorar el servicio de recogida y transporte de los alimentos. A lo largo de 2008, el Comedor ha servido más de 70.000 comidas y cenas.

En un comunicado, 'La Caixa' explicó que el Comedor de Iralabarri, que a lo largo de 2008 ha servido más de 70.000 comidas y cenas, nació en 1954 en un grupo de seglares franciscanos, que servían la comida en el Salón de Actos del Convento Franciscano. En un primer momento, el grueso de los usuarios eran niños pero, a partir de 1970, durante los años de la reconversión industrial, se convirtió en un comedor de transeuntes, parados o personas con adicciones y problemas de exclusión social.

En 1982 se inauguró la obra actual, en la calle Irala, y se contrató un cocinero y un encargado. A partir de 1982 la demanda amplió el servicio también a las cenas, y comenzó a recibir ayuda estable de Cáritas, Diputación y el Ayuntamiento, que cubre en la actualidad el 50 por ciento.

Durante 2008, los inmigrantes suponen más del 60 por ciento del total de las personas atendidas. El tipo de usuarios son personas en paro, inmigrantes, transeúntes, personas con problemas psicológicos o adicciones y también personas con una pensión mínima que no alcanza para sus necesidades.

'La Caixa' reserva una cantidad de su presupuesto de Obra Social a atender la demanda de organizaciones no gubernamentales que luchan por mejorar la calidad de vida de las personas en dificultades o riesgo de exclusión. Durante 2008, la entidad social ha colaborado con una decena de organizaciones del País Vasco que trabajan en ámbitos como la lucha contra la exclusión financiera y social, la exclusión laboral, la dependencia o la violencia de género.

Contenido patrocinado