A CORUÑA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto Avila, y el director de la Obra Social de Caixa Galicia, Manuel Aguilar López, firmaron hoy en A Coruña un convenio de colaboración mediante el que, en el ámbito del programa de microcréditos de la entidad financiera, avanzarán en el apoyo a la inserción sociolaboral de mujeres emprendedoras.
Mediante este acuerdo se financiarán proyectos que conduzcan al autoempleo y a la creación de microempresas promovidas por mujeres con dificultades de acceso al sistema tradicional de financiación bancaria por falta de garantías o avales, bien por encontrarse en situación de desempleo, o por que trabajan en la economía informal, son cabezas de familia de hogares monoparentales y tienen responsabilidades familiares no compartidas, son inmigrantes o emigrantes retornadas, o bien por que atraviesan alguna otra situación de vulnerabilidad social.
La Fundación Mujeres actuará en estos casos como interlocutora de Caixa Galicia. A través de su área de creación de empresas y orientación laboral analizarán la viabilidad de los proyectos empresariales proporcionando asesoramiento técnico a las mujeres emprendedoras, ofreciéndoles formación y asesoramiento para elaborar su plan de negocio y tramitar sus solicitudes de microcrédito.
Los microcréditos Caixa Galicia son de hasta un importe máximo de 25.000 euros, con un plazo de amortización máximo de 5 años y seis meses de carencia opcionales, con un tipo de interés máximo del 4% fijo durante toda la vida de la operación.
La gama de actividades financiadas con microcrédito es amplia, desde empresas en el ámbito de la informática y las nuevas tecnologías, empresas de manufactura, construcción y empresas de pequeñas reformas, comercio minorista y de alimentación, restauración, servicios a empresas, artesanía, estética y servicios personales, educativos y otros.
AULA DE INFORMÁTICA.
Además, Soleto Ávila firmó hoy otro acuerdo con la presidenta de la Asociación de Empresarias de A Coruña (AECO), Isabel Pacheco Lizcano, que cederá su aula de informática para que sea utilizada por la Fundación Mujeres para acercar a las mujeres emprendedoras a las nuevas tecnologías, apoyadas por el personal de AECO y tutorizadas por los técnicos de la Fundación.
La Asociación de Empresarias de A Coruña tiene entre sus objetivos fundacionales fomentar la formación, asistencia social, profesional y la promoción de la mujer empresaria y organizar actos que fomenten el estudio de temas económicos, sociales y de nuevas tecnologías que sean de interés para las asociadas y que eleven el nivel de información general.
Por su parte, la Fundación Mujeres tiene como ideales fomentar la promoción de las mujeres en el mercado de trabajo, así como promover la formación y cualificación profesional de las mismas, con objeto de facilitar su inserción laboral así como su permanencia en el mercado laboral.