MURCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el delegado general de la Caixa en Murcia y Alicante, Víctor Guardiola, presentaron hoy el nuevo convenio de colaboración para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de la mejora y conservación de los espacios naturales de la Región de Murcia.
El acuerdo, que supone una inversión por parte de la Caixa de un millón de euros, tiene una duración anual, y como novedad prioriza aquellos proyectos que contribuyen a minimizar los efectos del cambio climático, como pueden ser acciones que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Otro requerimiento novedoso es la utilización de energías renovables en las iniciativas que se desarrollen con el objetivo de contribuir a su implantación. En todas las actuaciones se emplearán personas desaventajadas en situación o riesgo de exclusión laboral y social.
Además de esto, otras líneas de actuación medioambiental se centran en la conservación de los hábitats forestales; mejora de los espacios fluviales, humedales y formaciones de ribera; restauración de áreas degradadas; mejora de la red de infraestructuras, equipamientos y señalización.
También destacan la mejora de la conectividad ecológica y paisajística, y preservación de la biodiversidad; adecuación de los equipamientos de uso público para facilitar el acceso a personas con algún tipo de discapacidad; refuerzo del tejido económico e impulso de la formación laboral de la población local y realización de campañas de sensibilización y comunicación relacionadas con los usos y buenas practicas medioambientales.
A partir de estas líneas generales, la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, especificará las actuaciones y las zonas donde se llevarán a cabo los proyectos, además de articular las operaciones técnicas que permitan realizar las tareas en condiciones de eficiencia y seguridad.
BALANCE DEL PRIMER CONVENIO
El primer convenio (2006-2008) entre la Obra Social la Caixa y la Consejería de Agricultura y Agua del Gobierno del Gobierno de Murcia, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, ha permitido insertar a más de sesenta de personas en riesgo de exclusión social y laboral de Murcia.
La entidad financiera ha sufragado en los tres años del primer convenio con 3,75 millones de euros un total de 31 proyectos medioambientales en espacios naturales de la Comunidad Autónoma.
Estas acciones se desglosan en la Conservación del patrimonio natural de Murcia, entre las que cabe destacar la mejora y conservación medioambiental desarrollados en el Parque Regional de Sierra Espuña, un emblemático espacio natural situado en el centro de Comunidad Autónoma en el que se han llevado a cabo acciones para la protección del suelo contra la erosión, prevención de incendios forestales y mejora del estado sanitario de la masa forestal, además de repoblaciones con especies vegetales autóctonas protegidas en barrancos y riberas con el objetivo de mejorar la biodiversidad, entre otras.
Otro de los grandes proyectos realizados ha sido la rehabilitación de la calzada romana Portmán-Atamaría y el entorno del Barranco del Moro, dentro del Espacio Natural Protegido Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña.
Para acondicionar el entorno natural se han desarrollado tratamientos selvícolas y se ha restaurado el Barranco del Moro mediante la limpieza de residuos y las restauraciones vegetales y forestales.
Otras actuaciones han sido la mejora ambiental en áreas protegidas de Alhama de Murcia, Mazarrón y Cartagena, así como en las zonas de alta significación ambiental para la conservación de la flora de los espacios naturales protegidos del noroeste de la Región de Murcia.
Además de la mejora ambiental en el cerro del Molinete y la Rambla de Nogalte; el acondicionamiento y restauración de los espacios verdes en torno al Canapé del Castillo de Caravaca, la creación del corredor verde del Sureste de Molina de Segura.
De igual modo, otro de los objetivos a lo largo de los primeros tres años de vigencia del convenio ha sido mejorar el acceso y el uso sostenible de los espacios naturales a todas las personas.
En ese sentido, la rehabilitación de la calzada romana de Portmán-Altamaría ha permitido mejorar su accesibilidad y facilitar el tránsito de los ciudadanos por la zona, además de frenar los factores de alteración del área vegetal y del monumento histórico.
Asimismo, se ha señalizado adecuadamente los espacios naturales protegidos de la Región, se ha acondicionado la sala interpretación de los centros de visitantes de los espacios naturales protegidos, se ha adecuado la Senda del Agua, en Sierra Espuña, y se han adecuado las sendas y mejorado el entorno ambiental de La Muela de Alhama.
Varios de los proyectos han estado enfocados a la mejora del entorno fluvial de los ríos de la Comunidad y a la conservación de su biodiversidad. Gracias a la actuación conjunta del Gobierno de Murcia y de la Obra Social la Caixa, se ha restaurado la vegetación de la Ribera en el tramo Alto del Río Quipar, Lugar de Interés Comunitario (LIC), en el municipio de Caravaca de la Cruz, se han desarrollado actuaciones de mejora y conservación biológica en el Humedal de la Rambla de las Moreras, se ha regenerado y protegido los hábitats naturales en Saladares del Guadalerntín.
A nivel forestal, se ha efectuado la reforestación en el entorno de la Unión y Llano del Beal, actuaciones para la recuperación y restauración de masa arbórea de pino carrasco en Pliego, así como la restauración forestal de la Vía Verde del Noroeste Sector Baños de Mula-Caravaca de la Cruz.