Actualizado 05/05/2008 19:30

La Caixa invertirá en Navarra 4,5 millones de euros en 2008 para desarrollar proyectos de acción social

PAMPLONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra y La Caixa firmaron hoy la renovación del convenio marco de colaboración entre ambas instituciones, en virtud del cual la entidad financiera elevará su inversión en Obra Social en la Comunidad foral hasta los 4,5 millones de euros, un 32 por ciento más que en 2007, año en el que destinó 3,4 millones de euros. El primer acuerdo de este tipo se firmó en 2006.

El acuerdo fue suscrito esta mañana por el vicepresidente y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, y por el director ejecutivo territorial Norte de La Caixa, Juan José Muguruza. La Obra Social de La Caixa realizó en Navarra 413 actividades en 2007, en las que participaron 164.229 persona.

La entidad tiene previsto financiar un conjunto variado de programas y actividades, que incluyen dos nuevas líneas de actuación que se pondrán en marcha en 2008, caso del nuevo programa de Atención Psicosocial a Enfermos Terminales, aunque la ayuda se extenderá a sus familias (en España se calcula que cada año fallecen 350.000 personas sin recibir una atención psicológica y emocional digna).

La asistencia a los futuros beneficiarios del programa en la Comunidad foral se prestará a través de equipos profesionales formados por trabajadores sociales y psicólogos.

Además, se pondrá en marcha un programa de Prevención de la Drogodependencia, ante la consideración de que la mejor forma de evitar la adicción es informar sobre los efectos de los estupefacientes y formar a las personas que están en contacto con los jóvenes, es decir, a sus familias y a la comunidad educativa.

Esos tres colectivos (jóvenes, padres y profesores) son los destinatarios del Programa de Prevención de la Drogodependencia de la Obra Social La Caixa, que, con una dotación de 7,5 millones de euros en 2008, pretende minimizar los riesgos que entrañan las drogas.

El nuevo programa cuenta con una exposición para informar y sensibilizar a la población de los riesgos del consumo que, con un formato itinerante, recorre ya las principales ciudades españolas y visitará Pamplona durante su periplo.

Por otro lado, la Obra Social de la entidad financiera, dentro del acuerdo de colaboración que mantiene con el Gobierno de Navarra, espera poner a disposición del Ejecutivo, antes del verano, el Puesto de Mando Avanzado más moderno del mundo para la prevención y gestión de situaciones de emergencia.

La dotación de dicha Unidad se desprende del acuerdo firmado el pasado mes de diciembre entre el Gobierno de Navarra y el anterior delegado general de La Caixa, Rafael Fernández.

La cesión de este "camión inteligente", valorado en más de un millón de euros y capaz de centralizar toda la operativa ante situaciones de crisis de la máxima dimensión, se suma al programa de la Obra Social La Caixa dirigido a la conservación y mejora de los espacios naturales de Navarra, al que la entidad dedica una inversión de 3,6 millones de euros en el trienio 2006-2008.

El vicepresidente primero y consejero Caballero destacó que "seguramente" el Gobierno de Navarra no podría llevar a cabo estos programas sin la colaboración de La Caixa o lo haría sin destinar "tantos recursos" o "sin el apoyo de aceptación social que supone ir de la mano con una entidad que mantiene desde su fundación un compromiso social que se traduce en la realización a favor de la ciudadanía de actividades sociales".

El vicepresidente indicó que el Gobierno de Navarra encuentra "especialmente interesante y positivo poder contar con la participación de entidades privadas en todo tipo de actividades que contribuyen a la mejora del bienestar y la cultura de la sociedad navarra".

Por su parte, el director ejecutivo territorial Norte de La Caixa, Juan José Muguruza, valoró que Navarra es una comunidad "solidaria, siempre preocupada por atender a los más desfavorecidos y un ejemplo para otras muchas regiones".

Muguruza avanzó que La Caixa "tiene previsto reforzar decididamente la concesión de microcréditos sociales y financieros a través de MicroBank, así como las actuaciones de sus programas socioasistenciales dirigidos a la promoción de valores solidarios en los jóvenes". La Caixa cuenta en Navarra con un total de 54 oficinas en las que trabajan 185 personas y dan servicio a más de 26.000 clientes.