La Caixa y Junta de Extremadura acuerdan actuaciones en espacios naturales con 1 millón de euros para 11 proyectos

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 18:30

MÉRIDA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura y La Caixa renovaron hoy el convenio para actuaciones de conservación de los espacios naturales protegidos de la región y la inserción de colectivos desfavorecidos a través de iniciativas medioambientales, las cuales contarán con un presupuesto de un millón de euros, aportados por la entidad financiera, para un total de once proyectos en diversos puntos de la región.

El acuerdo fue firmado por el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, el consejero de Energía, Industria y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y el delegado general de La Caixa en Extremadura, Cádiz y Huelva, Miguel Ángel Polanco, contempla una duración de un año y las actuaciones serán llevadas a cabo por colectivos desfavorecidos o excluidos social y laboralmente, así como por personas con algún tipo de discapacidad.

Navarro destacó en rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo que se llevarán a cabo actuaciones "muy variadas" y "sobre todo el territorio" extremeño. Explicó además el doble punto de vista de este convenio, que a parte de favorecer la conservación y la integración de determinados colectivos facilita la utilización de estos espacios de cara al turismo y a la actividad de empresas auxiliares.

El convenio firmado hoy renueva el acuerdo anterior por el que se fijaron tres actuaciones principales en los entornos de Monfragüe, Reserva del Cíjara y Tajo Internacional, acciones que en algunos casos están "ya en marcha" o "terminadas", según indicó Navarro.

ONCE PROYECTOS

En la renovación del acuerdo se acordó la ejecución de un total de once actuaciones, entre ellas la adecuación del entorno del Centro de Interpretación las Aguas de Almendralejo; una campaña de señalización de espacios naturales protegidos y de la Red Natura para "favorecer las visitas y el turismo"; la adaptación y construcción de nuevos itinerarios para personas con discapacidad en espacios como el Parque Nacional de Monfragüe y los Parques Naturales del Tajo Internacional y de Cornalvo.

José Luis Navarro explicó que también se actuará en la ambientalización del Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste; la protección de turbera de Extremadura de la zona este de la región; la restauración y puesta en valor de humedales; la restauración de la vegetación de ribera y adaptación de una estación anillamiento; la gestión integral y recuperación del corredor ecológico y de biodiversidad del río y pinares del Tiétar; y la recuperación ambiental de la Garganta Jaranda, en Jarandilla de la Vera.

Así mismo, se llevarán a cabo acciones para la mejora de la accesibilidad a la piscifactoría del Jerte y actuaciones de sensibilización para la lucha contra incendios forestales en diferentes colectivos, "especialmente escolares y jóvenes", que contemplan también la reforestación de zonas afectadas por incendios.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente expresó la "satisfacción" del Gobierno regional por este acuerdo centrado en el medioambiente. Destacó que la conservación de la naturaleza "no es sólo un valor en sí mismo" si no una "obligación" y apuntó también que es un sector "estratégico" para el desarrollo económico de la región.

El delegado general de La Caixa en Extremadura subrayó que la obra social de la entidad cuenta con un "cariz más social" en su intención de apoyar proyectos para la protección del medio ambiente que a su vez posibiliten la participación de colectivos desfavorecidos y excluidos social y laboralmente.

Para la puesta en marcha de los proyectos se contactará con empresas y asociaciones para buscar los perfiles adecuados para llevar a cabo los trabajos. Navarro explicó que aún "no está cerrado" el número de puestos de trabajo que se podrán crear con estas acciones, las cuales se cerrarán definitivamente en una próxima reunión.

Por su parte, el consejo de Administración Pública y Hacienda agradeció la colaboración de La Caixa, a través de su obra Social, en iniciativas como esta y destacó la "marcada vocación social" de esta entidad financiera que "va mucho más allá" del compromiso de dedicar parte de sus fondos a obra social en Extremadura, donde dijo que "invierte el doble de lo que capta".

Contenido patrocinado