CaixaEscena sube a los escenarios de 15 colegios de Cantabria a 245 estudiantes de secundaria

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 28 mayo 2009 21:13

SANTANDER 28 May. (EUROPA PRESS) -

CaixaEscena, el programa de educación escénica de la Obra Social "la Caixa" ha abierto las puertas al mundo del teatro a más de 245 alumnos de educación secundaria de Cantabria. Después de haber trabajado durante todo el curso las adaptaciones de las obras escogidas, los próximos días 5 y 6 de junio, alumnos de 6 centros de Cantabria, subirán al escenario del Teatro Concha Espina de Torrelavega para interpretar diferentes obras clásicas.

CaixaEscena, nació en el año 2006 implementándose de manera piloto en seis comunidades autónomas, con un total de 118 centros inscritos, 2.589 alumnos participantes, 216 representaciones y 46.282 beneficiarios.

Durante el curso 2007-08 se inscribieron 435 centros con un total de 7.350 participantes, 600 representaciones, 95.000 beneficiarios y 13 comunidades autónomas implicadas.

Tres años después, la iniciativa se ha consolidado y durante el curso 2008-09 han sido más de 580 centros de secundaria de todo el territorio español los que se han sumado a la propuesta de educación escénica con más de 13.000 alumnos participantes.

En el caso de Cantabria los centros que se han sumado al programa han sido el IES Vega de Toranzo (Alceda); el colegio Puente y el IES 'El Astillero' (Astillero); IES La Granja (Heras); IES Fuentefresnedo (Laredo); IES Muriedas (Muriedas); IES Nueve Valles (Puente de San Miguel); IES José del Hierro (San Vicente de La Barquera); IES La Marina (Santa Cruz de Bezana); IES Villajunco (Santander); IES Marismas (Santoña); Colegio Nuestra Señora de la Paz, IES Garcilaso de la Vega, e Instituto Marqués de Santillana (Torrelavega); e IES Santa Cruz de Castañeda (Villabáñez).

RECURSOS EDUCATIVOS

Al iniciar el curso, la Obra Social "la Caixa" pone al alcance de los centros inscritos una serie de recursos educativos. La inscripción y estos materiales son gratuitos, con la condición de que durante el tercer trimestre del curso se realice, como mínimo, una representación final, en la que los participantes y los espectadores compartan necesariamente el hecho teatral.

Como punto de partida para hacer las adaptaciones o nuevas dramaturgias, este curso CaixaEscena ha propuesto a los centros los textos clásicos: Antígona, de Sófocles; La comedia de la Olla, de Plauto; Romeo y Julieta, de W. Shakespeare; Sueño de una noche de verano, de W. Shakespeare; Ubu Rei, de A. Jarry; Arlequín, servidor de dos amos, de C. Goldoni; La Hostelera, de C. Goldoni; Leoncio y Lena, de G. Büchner; La alegría que pasa, de S. Rossinyol; Las visiones de la Muerte, de Calderón de la Barca; Se o vello Sinban volvese as illas, de A. Cunqueiro; y El Quijote, de Cervantes.

Optar por textos clásicos es otra de las particularidades de CaixaEscena ya que invita a los participantes a leerlos, reelaborarlos, adaptarlos y representarlos desde una perspectiva contemporánea. Por ello, además, los estudiantes y maestros encuentran en el programa un reto creativo del que se puede generar una gran variedad de montajes y que supone, paralelamente, un estímulo de conocimiento e intercambio entre todos los grupos participantes.

Junto a los textos, CaixaEscena ofrece a cada centro material escenográfico, vestuario, atrezzo, música y maquillaje. Singulares por su versatilidad y adaptabilidad a contextos y necesidades diversas, el kit de materiales puede utilizarse durante el proceso de trabajo y en las representaciones finales.

La música, expresamente compuesta por el músico y pedagogo Josep M. Roger, se ofrece registrada y en partituras y se ha elaborado teniendo en cuenta las edades y los niveles de conocimientos musicales de los alumnos de los centros de secundaria.

El asesoramiento pedagógico y artístico a lo largo de la actividad por parte de expertos que acompañan a los educadores a lo largo de toda la actividad, ofreciendo información, formación e intercambio de experiencias, es uno de los recursos más importantes del proyecto. Por primer año, además, los centros han tenido a su disposición un escritorio virtual a través del cual poder hacer preguntas y resolver dudas en cualquier momento.

Como último recurso, el programa facilita un Cuaderno de sugerencias con textos de escritores, poetas y actores de prestigio para el uso de todos los materiales y las propuestas y un DVD demostrativo de las posibilidades que estos materiales ofrecen.

Contenido patrocinado