VALLADOLID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos y la Fundación Global Nature pusieron en marcha a lo largo del año pasado un proyecto denominado 'Ranas para el Futuro: Gestión de humedales para anfibios en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) Canal de Castilla', al que se prevé dar continuidad este año.
En concreto, durante los pasados meses de octubre y noviembre se celebraron tres turnos del voluntariado ambiental en los que 15 personas, junto con tres técnicos de la Fundación, fueron los encargados de colaborar en las diferentes tareas programadas.
Así, principalmente se actuó en tres lagunas del Canal de Castilla en los términos municipales de San Cebrián de Campos y Fuentes de Nava (Palencia), según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Global Nature.
Las actuaciones más importantes llevadas a cabo consistieron en la gestión de la vegetación lagunar para la apertura de zonas de aguas libres, necesarias para la cría y desarrollo de las poblaciones anfibias.
Esta gestión se realizó a través de podas, siegas y desbroces de vegetación palustre y la retirada de la materia orgánica muerta acumulada a lo largo de varios años. También se construyeron charcas-refugio, con mayor profundidad, para aumentar la supervivencia de los anfibios juveniles y se hicieron limpiezas de basuras vertidas a los humedales, provenientes en su mayoría de residuos agrícolas.
Además de estas actuaciones, los voluntarios participaron en varias actividades de formación, como fueron las charlas sobre la 'Restauración y gestión de lagunas: ZEPA Canal de Castilla', el 'Lobo ibérico' e 'Introducción al anillamiento científico'.
Previo a estas actuaciones, se realizó un inventario y seguimiento de las poblaciones de anfibios en diferentes charcas donde se obtuvo que las principales especies que habitan estos humedales son la rana común (Rana perezi), sapillo pintojo (Discoglosus galganoi), tritón jaspeado (Triturus marmoratus) y tritón palmeado (Lissotriton helveticus), siendo la primera de estas especies la más abundante.
Después de las actuaciones, el día 15 de diciembre se celebró una reunión en Burgos con los voluntarios y los técnicos de todos los proyectos del voluntariado 'Ranas para el Futuro' convocados por el Aula de Medio Ambiente, donde se realizó la exposición de los mismos y una puesta en común de resultados y conclusiones, junto con otras actividades relacionadas con la herpetología.