Actualizado 09/12/2009 20:00

Caja Cantabria apoyará a Intermón en un proyecto educativo y de promoción de la igualdad en el Sur de Sudán


SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja Cantabria apoyará con 35.000 euros un proyecto que desarrolla en el Sur de Sudán la ONG Intermon Oxfam centrado en la formación de educadores y en la promoción de la igualdad en el acceso a la educación.

El proyecto, de cuatro años de duración, entra en 2010 en su última fase, y pretende contribuir a la reestructuración educativa del país tras años de guerra.

La Obra Social de la Caja acordó en su última comisión destinar este año su ayuda de cooperación a esta iniciativa, según explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la Obra Social, Francisco Rodríguez, acompañado del coordinador de Intermon en Cantabria, Pedro Vallejo.

Este es el quinto año que la Caja destina el 0,7 por ciento de su presupuesto a proyectos de cooperación al desarrollo. En ediciones anteriores se contribuyó al impulso de proyectos de Unicef, Manos Unidas, la Fundación Vicente Ferrer y la Fundación Paz y Solidaridad en Burkina Faso, Congo, India y Nicaragua, respectivamente.

La educación ha sido siempre el eje de estos proyectos y este año se mantiene esa línea de actuación con el apoyo al programa de Intermon.

El proyecto se desarrolla en un área del Sur de Sudán con una población de alrededor de 450.000 personas. Aunque es difícil de cuantificar el número de beneficiarios, para la organización el éxito sería conseguir formar a unos 400 profesores que serán después los encargados de educar a los niños de la zona.

Esos educadores recibirán formación tanto en enseñanzas propias, como en inglés, en línea con el cambio experimentado en el sistema educativo sudanés, que hasta ahora utilizaba el árabe y en adelante se desarrollará en inglés. Los profesores también serán formados en igualdad.

Además, el programa también incluye talleres específicos para contribuir a reducir el absentismo escolar entre las niñas. Tras analizar las causas, se han diseñado talleres específicos para atajarlas. Por ejemplo, se ha constatado que la menstruación es una de las razones del absentismo, así que se enseñará a las niñas a elaborar sus propias compresas para no dejar de acudir a clase.

Otros talleres, con alumnos, responsables educativos y representantes de la sociedad civil, según los casos, versan sobre educación y género, el problema de la violencia de género en la escuela o género y acoso sexual.