Actualizado 03/02/2010 18:25

Caja Cantabria destina 715.000 euros a ayudas para proyectos solidarios, un 10% más que en 2009

Las ayudas podrán solicitarse hasta el 5 de marzo


SANTANDER, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja Cantabria destinará este año 715.000 euros a la convocatoria de ayudas para proyectos solidarios, un 10 por ciento más que en 2009. Las asociaciones y colectivos sociales podrán solicitar las ayudas hasta el 5 de marzo.

Con estas ayudas, la entidad respalda los proyectos que desarrollan diversos colectivos en áreas referidas a Mujer, Salud, Exclusión Social, Inmigración, Discapacidad, Menor y Tercera Edad. El año pasado distribuyó 650.000 euros entre 80 organizaciones.

El presidente y el director de la Obra Social, Francisco Rodríguez Argüeso y Juan Muñiz, respectivamente, presentaron hoy en rueda de prensa la edición 2010 de esta convocatoria que, además de incrementar su cuantía respecto a 2009, pese a la previsible disminución del presupuesto destinado a Obra Social, se adelanta a otros años, con el fin de que sus destinatarios conozcan lo antes posible la cantidad con la que cuentan para sus proyectos y puedan mantener su actividad, así como el empleo que generan.

De esta manera, hasta el 5 de marzo podrán solicitar ayudas las organizaciones no gubernamentales, asociaciones, cooperativas o colectivos que desarrollen su acción en estas áreas en Cantabria.

Tendrán preferencia los proyectos de investigación, integración, formación, fomento del empleo e inserción laboral.

Ya está disponible en la web www.cajacantabria.com la solicitud de participación en esta convocatoria, así como las bases de la misma.

Rodríguez Argüeso señaló que para la Obra Social de Caja Cantabria esta convocatoria es de una importancia "muy especial". "Es una de las vías por las que ejecutamos nuestra acción solidaria puesta en manos de la sociedad civil y que cuenta con una dotación de 2 millones de euros". Las otras son el apoyo económico a los proyectos de las Corporaciones Locales, a los de Cooperación al Desarrollo y sociales, y los convenios, precisó.

Además de estos 2 millones de euros, Caja Cantabria mantiene acción solidaria propia a través de espacios como la guardería de Cazoña, becas para guardería o los clubes sociales con que cuenta en nueve localidades de Cantabria.

BENEFICIARIOS EN 2009

En 2009, los beneficiarios de las ayudas a proyectos solidarios fueron Amica, Aspace, Asociación de Afásicos, Amaltea, Banco de Alimentos, Afectados de Esclerodermia, AMAT, Asociación de Afectados de Fibromialgia, Asociación Cántabra de Epilepsia.

Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiples, AMPROS, Asociación de Lucha contra la Fibrosis Quística, Asociación de Lucha Contra el Paro, Pro Vida, Asociación Cántabra de Rehabilitación Psicosocial, ACECAN, ACCAS, ADANER, Asociación de Discapacitados de Castro Urdiales, AEMC.

Asociación de Esclerosis Lateral Amniotrófica, Asociación Evangélica Nueva Vida, Asociación de Familias Numerosas de Cantabria, Asociación de Lupus de Cantabria, AMAT, Nuevo Futuro, APTACAN, AMUCCAM, ALCER, Asociación Pasiega de Desarrollo Social y Cultural de Ancianos y Discapacitados.

Asociación Regional de Amas de Casa Consumidores y Usuarios, Asociación de Sordos, Un Hijo Más, ASPAYM Cantabria, Buscando Vivir, Cantabria Acoge, Cantabria por el Sáhara, Colegio La Anunciación, Comedor Infantil San Roque, Consejo de la Mujer, Cáritas Diocesana, Consejo de la Mujer, Coorcopar, Cruz Roja, DYA, Federación Cántabra de Deportes para Personas con Discapacidad.

COCEMFE, Federación de Pensionistas y Jubilados, FESCAN, Federación Unión General Pueblo Gitano, Fraternidad Cristina de Enfermos y Minusválidos, Fundación Amigó-Soam, Fundación Apóstol Santiago, CADAH, Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Santander, Proyecto Hombre, Fundación Diagrama, Fundación Nuestra señora Bien Aparecida.

Obra San Martín Fundación Paz y Solidaridad, Fundación Síndrome de Dowm, Vicente Ferrer, Fundación Tutelar Cantabria, Hijas de la Caridad-Cocina Económica, Manos Unidas, Médicos Sin Fronteras, Parroquia del Barrio Pesquero, Proviviendas del Necesitado, SECOT y UNICEF.