Actualizado 16/02/2009 18:43

Caja Castilla La Mancha colabora con la Asociación Síndrome de Down de Toledo en un programa de integración laboral

TOLEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Caja Castilla La Mancha y la Asociación Síndrome de Down de Toledo han firmado un convenio de colaboración por medio del cual la entidad financiera colaborará con la asociación en el desarrollo de un Programa de transición a la vida adulta. Un acuerdo firmado por el director de Zona de CCM en la ciudad de Toledo, Alfonso López Blanco, y el presidente de la Asociación Síndrome de Down, Rubén Sanz.

Gracias a la ayuda de Caja Castilla La Mancha, a través de su Obra Social, desde la Asociación podrán continuar desarrollando su servicio de integración de personas con síndrome de down en un entorno laboral ordinario, informó la entidad en nota de prensa.

Un programa que ya ha incorporado al mercado laboral a más de una decena de personas, gracias a diferentes convenios con compañías públicas y privadas, y que en la actualidad trabaja con siete alumnos que próximamente entrarán a formar parte de diversas empresas.

Esta herramienta, que lleva funcionando un año y medio, consta de dos líneas de actuación fundamentales: la intervención educativa, que forma a los usuarios en diferentes áreas educativas y habilidades sociales según su perfil, y la formación laboral específica, que consiste en que un coordinador les acompaña durante su trabajo para que se vayan adaptando al empleo y facilitar su relación con el entorno.

Además, la Asociación cuenta con una empresa cuya principal actividad es realizar trabajos de serigrafía sobre diferentes soportes y tampografía. También llevan a cabo labores de manipulado de diferentes tipos de materiales y trabajos relacionados con el reclamo publicitario como estampar, envolver y, en definitiva, manipular.

La Asociación Síndrome de Down de Toledo es una entidad privada sin ánimo de lucro que intenta agrupar a todos aquellos que se preocupan por las personas que presentan Síndrome de Down para, de esta forma, promover, desarrollar y realizar todo tipo de actividades encaminadas a lograr su adecuada integración social. Esta asociación dispone en la actualidad de los servicios de Atención Temprana, Centro Ocupacional, Centro Especial de Empleo y Viviendas Tuteladas para más de 120 personas con síndrome de down.

Caja Castilla La Mancha, que lleva colaborando con esta Asociación toledana desde hace diez años, tiene como objetivo fomentar la integración social y laboral de las personas con síndrome de down. Un deseo que la entidad hace extensible a todos los colectivos que sufren cualquier tipo de desventaja social, participando, a través de su Convocatoria de Ayudas Sociales, en el logro de sus derechos y la mejora de su calidad de vida.