Actualizado 17/04/2009 20:04

Caja Duero reducirá a la mitad el presupuesto para Obra Social durante 2009


SALAMANCA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la Obra Social de Caja Duero, Antonio Sánchez Puerto, reconoció hoy en Salamanca que el presupuesto de su departamento para el presente año se reducirá en un 50% respecto al aprobado en el pasado 2008.

Según adelantó Sánchez Puerto, esta reducción en las aportaciones a la Obra Social se votará en la asamblea que la entidad financiera celebrará en el presente mes de abril, a lo que añadió que esta circunstancia es similar a las que se están dando en otras cajas, puesto que "el sector sí que está reduciendo las aportaciones a las obras sociales".

Así lo manifestó durante la firma del convenio que renovó hoy la Obra Social de Caja Duero con Cruz Roja Salamanca, que será de unos 30.000 euros para permitir que continúen las actuaciones del Centro de Emergencia Social en Salamanca.

CENTRO DE EMERGENCIA SOCIAL

En estas instalaciones de la organización no gubernamental se atiende diariamente a personas en situación de desamparo como prostitutas, adictos a las drogas, personas sin hogar y enfermos. Aún así, según el presidente de Cruz Roja Salamanca, Jesús Juanes Galindo, debido a la crisis se están empezando a acercar al Centro familias con pocos recursos cuyos integrantes están en situación de desempleo.

La cantidad para el presente año que aporta Caja Duero al Centro será un diez por ciento inferior a la de 2008, aún así "lejos" del 50 por ciento de reducción del presupuesto de su Obra Social. El motivo de que la disminución no sea más alta es que la entidad financiera quiere hacer un "especial" esfuerzo en aquellos programas de carácter social, indicó Sánchez Puerto.

De esta forma, junto con las ayudas del Ayuntamiento de Salamanca, otras instituciones y socios de Cruz Roja, se podrá mantener abierto este Centro de Emergencia Social, una "buena noticia" para la organización no gubernamental, porque en fechas recientes se llegó a plantear la posibilidad del cierre por el aumento de las necesidades sociales frente a un incremento de ayudas no tan elevado.

Aún así, el presidente de Cruz Roja apuntó que pese a la situación económica actual se ha elevado el número de socios de Cruz Roja, alcanzando en la actualidad la cifra de 10.476. "En Salamanca todo está en crisis menos la solidaridad", apuntó.