Actualizado 02/04/2009 21:00

Caja España inicia el proyecto 'Exporestauración', que realizará trabajos en el 95% de las obras de la Diócesis de León

El Edificio Botines muestra la "mejor" talla de María Magdalena del Obispado entre los siglos XV y XVI


LEÓN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Caja España acogió hoy la presentación del proyecto 'Exporestauración', con el que se realizarán trabajos de rehabilitación en el 95 por ciento de las obras de la Diócesis de León en el taller del seminario, tras un convenio suscrito entre la entidad de ahorros y el Obispado por el que se restauran esculturas pertenecientes a toda la Comunidad.

La primera obra restaurada de esta iniciativa, que se expone en el Edificio Botines, es una talla de nogal de María Magdalena perteneciente a los siglos XV o XVI, según explicaron los representantes de la Diócesis León, la "mejor" muestra artística de esta época con que cuenta el Obispado. "Es una figura que parece salida de uno de los escultores más famosos de las escuelas flamencas", precisaron.

Por su parte, el presidente de Caja España, Santos Llamas, destacó que se trata de una obra "emblemática" procedente de la iglesia de la localidad leonesa de Ciguera restaurada en el taller del seminario en el que trabajan personas discapacitadas gracias a la colaboración entre la entidad de ahorros y el Obispado de León.

"Contemplando esta talla, pocas palabras más son necesarias; se puede disfrutar del trabajo bien hecho. Es una obra magnífica y anima a la Obra Social a seguir impulsando proyectos como el iniciado con la Diócesis", puntualizó.

Además, el Obispo de León, Julián López, indicó que en la talla de María Magdalena se muestra a una de las personas "más significativas" de la Pasión después de Jesucristo y la Virgen María y destacó, además de su valor religioso, el valor estético de la obra, a través de una representación de la época que se refleja en el vestuario o el peinado de la escultura.

Concretamente, la talla representa a María Magdalena con el tarro de esencias entre las manos con el que iba a embalsamar el cuerpo de Jesucristo el domingo de Pascua. "Es una imagen insólita de la época en la que trabajaba el escultor Juan de Balmaseda y está realizada por un artista no inferior a él", señalaron los representantes de la Diócesis.

En la presentación del proyecto 'Exporestauración', además de Santos Llamas y Julián López, estuvieron presentes el director de la Obra Social de Caja España, José Manuel Fernández Corral; el párroco de la iglesia de Ciguera y otros miembros de la Diócesis de León.