Actualizado 04/09/2008 13:02

Caja Madrid colabora con Down Guadalajara en un programa de ayuda a los recién nacidos con Síndrome de Down


GUADALAJARA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el síndrome de Down de Guadalajara, Down Guadalajara, cuenta con la colaboración de la Obra Social de Caja Madrid para puesta en marcha del programa de atención temprana 'Desde el principio' que pretende dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades que siempre están presentes en los recién nacidos con Síndrome de Down.

Según informó en un comunicado, la Asociación Down Guadalajara dirige todos sus programas a cubrir las necesidades de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida. El programa 'Desde el principio' está dirigido a niños con síndrome de Down de entre cero y seis años y sus familias, atendiendo de manera específica las necesidades en esta primera etapa de su vida.

El programa consta de un conjunto de actuaciones de carácter preventivo, formativo y rehabilitador, encaminadas a potenciar el desarrollo de los niños con síndrome de Down. El objetivo principal es mejorar el desarrollo personal y social, y por tanto, su calidad de vida.

El programa se divide en dos etapas. Una primera etapa de 0 a 3 años en la que se trabajan en profundidad las 5 áreas del desarrollo que abarcan desde los primeros movimientos del bebé hasta trabajar la autoestima y la autonomía en el medio.

Una segunda etapa va de los 3 a los 6 años. Mientras que en la primera etapa las sesiones de trabajo son individuales con el niño/a y la familia, ahora (de 3 a 6 años) es el momento del trabajo en pareja.

Se siguen reforzando las áreas de la primera etapa en función de las necesidades del niño/a y se incluyen nuevos contenidos relacionados con la socialización, lectura y escritura, la atención o la memoria, entre otros. Es en esta etapa, donde el trabajo se centra más en mesa, cuando se empiezan a trabajar más específicamente conceptos de formas, colores y tamaños, así como aquellos más complejos como asociar, seleccionar, clasificar, denominar y generalizar.

Los objetivos programados individualmente en las dos etapas del programa, se establecen a través de la coordinación con los centros educativos (Centros de Atención a la Infancia y Colegio de Educación Infantil y Primaria).