ZARAGOZA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Caja Madrid subvenciona el programa de logopedia bilingüe de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) dirigido a la infancia sorda, con el objetivo es mejorar la capacidad comunicativa del niño sordo y con discapacidad auditiva, tanto en lengua de signos española como en lengua castellana.
Estimular el correcto desarrollo a nivel comunicativo, lingüístico y social en un niño sordo y con discapacidad auditiva es el objetivo del Programa Integral Bilingüe de Rehabilitación Logopédica y Lectoescritura para la infancia sorda, subvencionado por la Obra Social Caja Madrid.
Este programa, durante el año 2009, está atendiendo a un total de 11 niños, de edades comprendidas entre los 3 y 16 años. Cada uno de ellos participa en dos sesiones individuales cada semana, con una duración de 45 minutos.
El equipo profesional responsable es plenamente bilingüe, y está compuesto por una logopeda oyente y una educadora sorda. Ésta es una de las características principales que lo diferencia del resto de programas logopédicos que se ofrecen, ya que "la presencia simultánea de ambos profesionales da al niño un referente lingüístico y social claro de cada una de las dos lenguas, la castellana y la lengua de signos", explicó una de las coordinadoras del Servicio de Atención Educativa y Familiar de la entidad.
El equipo profesional, dependiendo de las necesidades de cada niño, adecua la metodología. Por ello, previamente se realiza un análisis personalizado del niño, teniendo en cuenta su edad, las características de su familia, con el objetivo de dar la respuesta terapéutica más adecuada a cada usuario.
En el año 2006, ASZA atendiendo a las necesidades de las familias, puso en marcha el Programa de Logopedia Bilingüe para niños sordos. Este programa constituye una iniciativa pionera en Aragón, cuyo fin es desarrollar en el niño sordo y con discapacidad auditiva todos los recursos lingüísticos que le van a permitir alcanzar un pleno desarrollo cognitivo y personal, y una máxima integración en todos los ámbitos sociales.