Actualizado 09/01/2009 14:01

Caja Mediterráneo impulsa la inserción de reclusas del centro Alicante II con un programa de baloncesto

Ferando Romay comparte un entrenamiento con 24 reclusas dentro del proyecto 'Baloncesto sin límites'


ALICANTE, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caja del Mediterráneo ha puesto en marcha en el Centro Penitenciario de Alicante II, en Villena (Alicante), de un proyecto de práctica de baloncesto para la inserción de reclusas de esta prisión, en el que participa la Federación Española de Baloncesto y su homóloga valenciana, según indicaron en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

El centro alicantino acogió ayer la presentación de 'Baloncesto sin límites', en el que participó el ex porfesional Fernando Romay, miembro de la selección que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos del Los Ángeles. Durante el encuentro, Fernando Romay aseguró que sin la "magnífica actitud" de todas las internas participantes esto "no sería posible", como tampoco lo sería "sin las personas que lo permiten: federaciones Española y autonómicas, CAM e Instituciones Penitenciarias".

El proyecto está organizado por la Fundación Sociocultural del Baloncesto, representada por su director Alfonso Seoane, por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, con Feliciano Crelgo como director del centro, y por Caja Mediterráneo (CAM), cuyo presidente Vicente Sala estuvo presente. Además, también asistió Joaquín Plaza, vicepresidente de la Federación Autonómica, dependiente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), que en este caso es la encargada de ejecutar el proyecto.

Esta iniciativa tiene una doble vertiente pedagógica, la deportiva y la social. A nivel técnico, 'Baloncesto Sin Límites' es "una actividad principalmente activa y participativa, propiciando que las internas vayan constituyendo su propio aprendizaje en un proceso de reflexión que englobe los conocimientos acerca del mundo que los rodea, y que potencie valores sociales tales como la solidaridad o el compañerismo".

Por otro lado, y a nivel social, a través de los entrenamientos "se potencian los valores del deporte que transmiten los entrenadores durante las sesiones: compañerismo, solidaridad, respecto". Además, el proyecto "hace un especial énfasis en la adquisición de hábitos saludables por parte de las reclusas sin interferir en los programas de salud que se vienen desarrollando en los centros penitenciarios".

Así, el objetivo es "convertirse en una herramienta más en la búsqueda de éstos objetivos. Por ejemplo, las conferencias sobre nutrición están impartidas por el doctor Antonio Escribano, del gabinete médico de la Federación Española de Baloncesto".

'Baloncesto sin Límites' es un proyecto deportivo-social destinado a la población reclusa femenina. Se creó en noviembre de 2007 para "dar una respuesta alternativa, basada en la práctica del baloncesto, a la situación de exclusión social en la que se encuentran las mujeres internas y que pone de relieve la necesidad de impulsar no sólo actividades para la incorporación social, sino también la realización de actividades de ocio y tiempo libre que sirvan para potenciar su desarrollo tanto personal como social".

En esta segunda edición, el proyecto pretende consolidar la línea de trabajo realizada con las mujeres reclusas en el ejercicio 2007-2008, que tuvo "la satisfacción de verse recompensado con la concesión de la Medalla de Plata al Mérito Social otorgada por el Gobierno de España a petición de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias".

'Baloncesto sin Límites' se está llevando a cabo en los centros penitenciarios de Almería, Córdoba, Alhaurín de la Torre (Málaga), Granada, Picassent (Valencia), Villena (Alicante), Madrid, Ávila, San Sebastián, Tenerife y Zuera (Zaragoza) desde el pasado 1 de octubre y e desarrollará hasta el 30 de junio de 2009, con dos días de baloncesto semanales en las que participan un máximo de 30 internas por sesión.