VITORIA 14 May. (EUROPA PRESS) -
Caja Vital pondrá en marcha este mes varios cursos de formación gratuitos y de corta duración dirigidos a desempleados. A través de este programa, en el que colaboran los centros Jesús Obrero y Diocesanas, se ofrecerán clases de soldadura, técnicas comerciales, mecánica, cocina o mantenimiento del automóvil.
La iniciativa ha sido puesta en marcha con el fin de "paliar" la pérdida de puestos de trabajo generada en Álava por la crisis económica, según informó hoy en un comunicado Caja Vital.
El programa está compuesto por ocho cursos prácticos especialmente diseñados y enfocados a las áreas con mayor índice de inserción laboral. Las clases están dirigidas a personas desempleadas y cada uno de los dos centros que participa en la iniciativa --Jesús Obrero y Diocesanas-- impartirá cuatro cursos diferentes de entre 30 y 60 horas de duración.
En los centros de Diocesanas se podrá asistir a clases de mantenimiento básico del automóvil, técnicas y habilidades comerciales, iniciación a la soldadura y cocina casera tradicional. Por su parte, en Jesús Obrero se impartirán cursos sobre instalación y mantenimiento de antenas TDT, instalaciones automatizadas en viviendas --domótica--, iniciación a la mecánica --el torno-- o cuidado de personas mayores.
Cada grupo tendrá un mínimo de ocho personas y un máximo de 15, en función del equipamiento necesario. Al finalizar las clases, los participantes recibirán un certificado que acredite la formación. Además, cada centro contará con un orientador que realizará un seguimiento del curso y trabajará con diferentes empresas y entidades para facilitar la inserción laboral de los alumnos. Todos los cursos serán gratuitos, ya que están subvencionados por la Obra Social de Caja Vital.