Actualizado 01/10/2009 15:21

Cajacírculo expone en Burgos 242 fotografías de su concurso sobre Medio Ambiente


BURGOS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cajacírculo expondrá antes de finales de 2009 en Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Valladolid una selección de 242 fotografías presentadas al VIII Concurso Nacional de Medio Ambiente, organizado por la entidad, y que recientemente otorgó nueve premios en tres categorías distintas.

Según informaron fuentes de Cajacírculo en un comunicado recogido por Europa Press, la muestra recorrerá en 2010 las principales capitales de provincia de la Comunidad así como otras 50 localidades.

En la mañana de ayer se reunió el jurado para dictaminar las fotografías ganadoras del VIII Concurso Nacional de Fotografía y Medio Ambiente Cajacírculo, que otorgó 2.500 euros en premios, y proclamó ganadores al salmantino Manuel Antonio Rodríguez, por su foto 'Entropía-reciclaje imposible', en la categoría de Castilla y León; al guipuzcoano José Ramón Txintxurreta por 'Filtrando el río' en la sección nacional; y al madrileño Javier Arcenillas por 'Slum Chittagong', en la categoría 'El Mundo.

Asimismo, en la sección regional el segundo premio fue para 'Me pregunto si algo falla', del burgalés Juan Manuel Barrio; y el accesit para 'Barquero', del vallisoletano Antonio Macías. En la categoría estatal, recibió el segundo galardón el donostiarra Mikel Echevarría por 'De compras en el río', mientras que el accesit recayó en 'La lavadora sostenible', de la barcelonesa Margarita Campos. Por último, en 'El Mundo', el segundo premio fue para el sevillano Antonio Pérez, por 'Basuras y Pompas'; y el accesit para el asturiano Álvaro Fuente, por 'Bicicletas'.

El concurso contó con la colaboración de la Fundación Oxígeno y tuvo como temática principal 'Nuestro entorno urbano: entre lo cívico y los insostenible'. Las fotografías participantes reflejan, según el comunicado, alguno de los usos sostenibles y cívicos que se dan en el entorno urbano o bien muestran alguna de las acciones insostenibles que se producen en nuestros pueblos y ciudades.

Gracias a estas fotografías y su exposición, miles de personas podrán conocer "501 reflexiones sobre lo cívico y lo insostenible, que alcanzan un elevado valor como testimonio, expresan una opinión, un punto de vista sobre los problemas ambientales y las soluciones que existen en nuestro entorno urbano".

El Jurado estuvo compuesto por la técnico de Educación Ambiental. Junta de Castilla y León Isabel Díez; la técnico de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Burgos, Juana Manrique; el fotógrafo y naturalista, Enrique del Rivero; el fotógrafo y Presidente de Foto club, Juan José Herrero; el fotógrafo de www.menosdiez.com, Sergio Villaquirán; el presidente de la Fundación Oxígeno, Roberto Lozano y el representante de la Obra Social de la entidad de ahorro, Emilio de Domingo.

Como novedad en esta octava edición del concurso, las fotografías participantes se enviaban en formato digital y no en papel como en el resto de las ediciones, un hecho que, según las mismas fuentes, "facilitó una mayor participación, ya que se han triplicado el número de fotografías recibidas y de fotógrafos participantes".