Cajamurcia propone un recorrido por el París de la 'Belle Epoque' de la mano de Degas, Renoir y Picasso

El programa de exposiciones se amplía a Alicante con una exposición de arte griego del British Museum y otra sobre los mayas

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 15:21

MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajamurcia propone, dentro de su programación museística para este año, una exposición que, bajo el título 'París hace cien años', recorre la revolución artística que se produjo en la Ciudad de la Luz en la denominada 'Belle Epoque', a través de una selección de casi 70 obras de artistas como Degas, Renoir, Picasso, Caillebotte, Steinlen, Utrillo, Valadon, Sunyer o María Blanchard, entre otros.

La muestra, que se podrá ver en el centro cultural Las Claras de Murcia entre abril y mayo, procede del Petit Palais de Ginebra, una antigua mansión que el empresario Oscar Ghez compró y rehabilitó en 1965 para albergar, conservar y difundir su propia colección particular y que, en palabras del patrono de la Fundación Cajamurcia y catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia (UMU), Cristóbal Belda, nos acercará al París "frívolo y festivo" de aquella época.

La colección Oscar Ghez nació con la idea de reunir obras creadas en la franja de tiempo comprendida entre 1880 y 1930, iniciándola con los pintores de la 'Belle Époque', especialmente con la obra de los que se movían por Montmatre, y la continuó con la adquisición de neoimpresionistas y postimpresionistas, fauvistas y los artistas de Montparnasse.

Así, se hace un recorrido, que abarca desde finales del siglo XIX hasta el período de entreguerras, por una capital francesa que albergó las exposiciones de 1889 y de 1900, símbolos de la 'Belle Époque', y en la que aparecieron las tres corrientes pictóricas que marcarían el siglo XX --el impresionismo, el fauvismo y el cubismo--, aunque también se desarrolló el modernismo.

Esta exposición se enmarca en uno de los cinco ejes temáticos en los que se estructura la programación museística para este año, el referido al 'Arte del siglo XX', y al que también pertenecen la siguiente muestra incluida en Las Claras, dedicada al escultor aragonés Pablo Gargallo bajo el título 'La plenitud del vacío', de octubre a diciembre, así como la que se desarrollará en el centro cultural Cajamurcia de Cartagena sobre grabados de Joan Miró, el próximo octubre.

Los otros cuatro ejes son, según detalló el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, 'Artistas de la Región de Murcia y su proyección nacional e internacional', 'Civilizaciones del Mundo Antiguo', 'Grandes colaboraciones con instituciones de relevancia nacional' y 'Fotografía'.

Respecto a los artistas de la Región, la primera muestra de esta apartado se inició el pasado mes de diciembre con 'Ramón Gaya. Antológica (1948-1999), que se exhibe en el Instituto Cervantes de Nápoles (Italia) hasta el próximo 5 de marzo, con 43 obras del Museo Ramón Gaya de Murcia, entre acuarelas, óleos y guaches. Además, el aula de cultura de Cajamurcia en Madrid albergará, entre febrero y marzo, una exposición de pinturas de Chelete Monereo, y de marzo a abril de Cayetano Toledo Puche.

GRIEGOS Y MAYAS EN ALICANTE.

Martínez indicó que la programación museística se extiende también a la vecina provincia de Alicante, donde se desarrollarán dos exposiciones sobre el eje 'Civilizaciones del Mundo Antiguo'. En concreto, el Museo Arqueológico Provincial (MARQ) acogerá, del 3 de abril al 5 de octubre, la muestra 'La belleza del cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia antigua', con obras procedentes del British Museum de Londres, entre ellas 'El Discóbolo' de Mirón.

A su vez, la Antigua Lonja de Pescado de Alicante albergará 'Los mayas y su cultura milenaria', entre junio y agosto, con un centenar de piezas procedentes del Museo Nacional de Arqueología y Etnología y el Museo Popol Vuh, ambos en Guatemala. La muestra será una ocasión única para disfrutar de un amplio recorrido por los tres períodos fundamentales de esta civilización (preclásico, clásico y postclásico) para hablarnos de costumbres, arte, juegos o rituales funerario y de tipo conmemorativo.

JOYAS, MAQUETAS NAVALES Y ARQUITECTURA DE TEATROS.

Por su parte, la sala Cajamurcia Belluga, en Murcia, será la sede del apartado referente a las grandes colaboraciones con instituciones de relevancia nacional, que se iniciará en marzo con 'Ecos del clasicismo en la platería de Martínez', con joyas del siglo XIX de la Fábrica de Platería que actualmente conserva Patrimonio Nacional.

De junio a julio habrá una exposición de maquetas del Museo de Modelismo Naval 'Julio Castelo Matrán', en la que estarán representadas míticos buques de guerra como 'Le Soleil Royal' y 'Reale de Francia' de la época de Luis XIV, o la conocida 'Bounty' de la Marina Inglesa.

Además, de octubre a diciembre la sala estará dedicada a la arquitectura de teatros en España en los siglos XVIII y XIX, reuniendo proyectos arquitectónicos en forma de dibujos, propiedad de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre los que se encuentra el de un teatro proyectado en el convento de Santo Domingo de Murcia, nunca realizado, y precursor del Teatro Romea.

En el apartado de Fotografía, Belda resaltó la tradicional cita con 'Fotoencuentros', que se desarrollará hasta marzo en varias sedes de Murcia y Cartagena, mientras que en octubre, en el Centro Párraga, tendrá lugar la muestra 'Encontrados', de Alberto García-Alix, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 1999.

Finalmente, el director de la Fundación Cajamurcia, José Moreno, aseguró que la programación museística programada por la entidad para este año es "completa y ambiciosa", en lo que coincidió con Martínez, quien la calificó de "excepcional".

Contenido patrocinado