VALENCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las 45 Cajas de ahorro de toda España han invertido en torno a 1.600 millones de euros en Obra Social en 2007, con lo que el crecimiento respecto al ejercicio anterior es de un 10 por ciento, ya que en 2006 el presupuesto para la contribución social fue de 1.524 millones de euros.
Durante los próximos años, las Cajas de ahorro tienen previsto acelerar el ritmo de crecimiento en inversión en "nuevos retos sociales" como son los mayores, los jóvenes, la inmigración y el Medio Ambiente, frente al área cultural, donde la "oferta por parte de otras administraciones públicas y privadas ha aumentado en los últimos años".
Así lo indicaron hoy en rueda de prensa el presidente de la Comisión Nacional de Obra Social de las Cajas de Ahorros, Román Alcalá; el director de Obra Social y Relaciones Institucionales de la CECA, Carlos Balado, y el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, que asisten en Valencia a la reuniones de trabajo de los responsables de Obra Social de las Cajas que se celebrarán entre hoy y mañana.
Para los próximos años, las Cajas de ahorro se han propuesto un mayor crecimiento en asuntos como la tercera edad, los jóvenes, el Medio Ambiente y la inmigración, frente a la apuesta cultural que vienen desarrollando en los últimos 10 o 15 años, cuando la mayoría de las acciones culturales de España se hicieron por parte de estas entidades financieras, explicó Alcalá.
Al respecto, Balado apuntó que esta decisión se toma porque la oferta cultural por parte de las administraciones públicas y privadas es "amplía", mientras que los aspectos sociales en los que se centrarán las cajas a partir de ahora, son "retos de futuro prioritarios para la sociedad en los que las cajas invertirán con el objetivo de evitar la exclusión social". Sin embargo, el director de Obra Social añadió que el crecimiento de inversiones se mantendrá en todos los campos.
De este modo, destacó que en cinco años los recursos destinados por la Obra Social a inmigración han aumentado en un 150 por ciento; en un 50 por ciento en los programas destinados a personas mayores; un 25 por ciento en el caso de los jóvenes y un 23 por ciento en el ámbito cultural.
Asimismo, el área de medio ambiente ha experimentado un crecimiento de un 47 por ciento en los últimos 10 años. Balado constató que las CAJAs de ahorro "centrarán sus esfuerzos" en estos campos, mediante la creación de empleo, la educación y la integración social en lo que se refiere a inmigración; la asistencia social y tiempo libre para los mayores; en educación --especialmente en lo que respecta a la Formación Profesional-- en cuanto a jóvenes; y la creación de centros, puesta en marcha de actividades y fomento del patrimonio histórico en el campo de la cultura.
Este "giro" hacia aspectos sociales frente a los culturales, también está relacionado, según comentó Alcalá, con el desarrollo de la Ley de la Dependencia. Así, indicó que las administraciones públicas y las comunidades autónomas piden a las CAJAs "colaboración para llevar adelante la financiación" de las ayudas recogidas en la legislación.