Actualizado 26/06/2009 16:53

Cajastur contruirá un albergue para jóvenes discapacitados en Camboya

OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cajastur construirá un albergue para jóvenes discapacitados en Camboya, muchos de ellos mutilados por la explosión de minas antipersona. Esta iniciativa se suma al apoyo que Cajastur viene prestando en el país asiático a la ONG SAUCE, en la que colaboran activamente el jesuita asturiano Kike Figaredo y Somaly Mam, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998

Cajastur destinará 50.000 euros a la construcción de un centro de acogida para jóvenes discapacitados y víctimas de las minas antipersona en Camboya. El proyecto lo llevará a cabo SAUCE (Solidaridad, Ayuda y Unión Crean Esperanza), una ONG que tutela y ampara diferentes proyectos en Camboya y en la India, según informó la entidad en una nota de prensa.

César Menéndez Claverol, Director del Área de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales, y José Vega, Director de la Obra Social de Cajastur, se han reunido esta mañana con Kike Figaredo para entregarle la donación y abordar los distintos proyectos en los que SAUCE y Cajastur están colaborando.

La nueva instalación que Cajastur subvenciona acogerá 50 personas y permitirá mejorar la calidad de vida de jóvenes discapacitados y mutilados por la explosión de minas antipersona. En la actualidad se siguen produciendo accidentes a diario por dichas minas.

En 2007, Cajastur aprobó otra ayuda de 50.000 euros a SAUCE para la construcción de una escuela en la comunidad rural de Tahen, provincia de Battambang, en Camboya. Con esta iniciativa se pretendía reducir el índice de analfabetismo en la zona, que alcanzaba cotas del 80%.

Kike Figaredo, Prefecto Apostólico de Battambang, lleva 21 años ayudando a los más desfavorecidos en Camboya, donde se instaló definitivamente en 1991.

Dentro de sus actividades para que el drama de los más pobres, los refugiados y los mutilados-discapacitados no caiga en el olvido, Kike Figaredo ha participado en numerosas conferencias por toda España (esta tarde impartirá una en la Casa de la Cultura Severo Ochoa de Noreña, organizada por la Asociación Cultural "Contigo" y patrocinada por Cajastur) y organiza viajes de jóvenes camboyanos enfermos para que puedan ser operados en nuestro país.

Además, el jesuita asturiano impulsa las giras de grupos de bailes tradicionales camboyanos por España, para cuya realización Cajastur ha aportado 6.000 euros.