OVIEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director de la oficina principal de Cajastur en Oviedo, Mario Bravo, ha entregado este viernes a Unicef 9.000 euros, recaudados de la segunda Carrera Solidaria, que tuvo lugar el pasado 26 de diciembre en Oviedo, y en la que participó en piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso. El dinero se destinará íntegramente al programa 'Escuelas por África', para la construcción de 1.000 centros educativos en este continente.
Cajastur recaudó 4.500 euros gracias a la participación de 1.500 personas en la segunda marcha solidaria, organizada por la entidad financiera, ya que cada corredor aportó 3 euros con su inscripción en la carrera. Asimismo, la caja se había comprometido a duplicar la recaudación total, como ya lo había hecho el año pasado.
El presidente de Unicef Asturias, Ángel Naval, ha sido el encargado de recoger el cheque. Durante el acto de entrega de la aportación de 9.000 por parte de Cajastur, Naval ha explicado que con esta donación se construirán 1.000 escuelas y se rehabilitarán otras 900, sobre todo en la zona occidental de África, como en Mali o Níger.
No obstante, Ángel Naval ha dicho que Unicef ya ha trabajado, a través del programa 'Escuelas por África', en otros países como Angola, Malawi, Mozambique, Madagascar o Ruanda. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de 70 millones de dólares, pretende educar a cinco millones de niños africanos.
En este sentido, el presidente de Unicef ha manifestado que el objetivo no solamente es una educación básica sino la igualdad de género, y ha apuntado que "de 121 millones de niños en países en vía de desarrollo, 75 millones de niñas no acuden a la escuela".
Desde la puesta en marcha del programa 'Escuelas por África' en 2005, y que surgió a partir de la alianza entre Unicef y la Fundación Nelson Mandela, se ha dotado de mobiliario y material escolar a 956 escuelas, según ha señalado Naval.