OVIEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social y Cultural de Cajastur organiza en el sala cultural Monte de Piedad de Gijón, desde el miércoles, un ciclo 'el cine de la Caja 83' que incluye 8 películas y 10 cortos sobre el mundo de la discapacidad para acercar al público los problemas y circunstancias reales del colectivo, alejadas de imágenes distorsionadoras o poco realistas. Según informó José Vega, Director de la Obra Social y Cultural Cajastur en una rueda de prensa con motivo de la presentación de las jornadas de cine y discapacidad.
El ciclo es gratuito y hasta completar el aforo de la sala cultural de Gijón, la cual dispondrá de mecanismos que faciliten la comprensión y el seguimiento de los cortometrajes y las películas por parte de las personas discapacitadas que se acerquen al lugar. Contarán con bucles magnéticos para que las personas con problemas auditivos puedan oír con nitidez las películas, además, dos de los filmes contarán con sistema audesc, sistema que respeta el diálogo original mientras una voz en off cuenta lo que está pasando en la pantalla, y también estarán subtituladas.
Las películas que se presentan fueron seleccionadas con la colaboración de José Luis Cienfuegos director del Festival Internacional de Cine de Gijón, destacando la oscarizada 'Pequeña Miss Sunshine' y la española 'La vida secreta de las palabras' de Isabel Coixet.
El ciclo finalizará el próximo 3 de diciembre coincidiendo con el 'Día Mundial de la Discapacidad', el día anterior Cajastur realizará una mesa redonda titulada 'Cine y discapacidad: Otra manera de mirar' que contará con la presencia de protagonistas de los cortometrajes, y personas pertenecientes a la fundación ALCE.
La directora de la Agencia asturiana para la discapacidad, Aída Bartolomé Muñiz, agradeció a la Obra Social y Cultural Cajastur, la propuesta realizada y destacó la importancia del trabajo para proyectar estas películas intentando "cambiar la mirada de las personas hacia la discapacidad".
En este ciclo se incluyen cortos inéditos que pretenden atraer también a personas interesadas en el cine. Aída Bartolomé destacó que se trata de un ciclo muy interesante y espera que siga realizándose en próximas ediciones con el objetivo de "adentrar a personas discapacitadas en ámbitos de ocio como el cine".
Para el director de la Obra Social y Cultural Cajastur, José Vega se trata de un "ciclo muy especial" siendo un espacio de inclusión , para que las personas con discapacidad disfruten del ocio como los demás.