Actualizado 24/10/2008 16:40

CAM y CEU crean un instituto de derecho ambiental para investigar el cambio climático


ALICANTE, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caja Mediterráneo y la Universidad Cardenal Herrera CEU crearán el Instituto de Derecho y Ética Ambiental (IDEA), un nuevo proyecto que tiene como objetivos esenciales potenciar la formación, así como fomentar las investigaciones medioambientales y la sensibilización hacia el cambio climático, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

Los centros educativos del CEU en Elx (Alicante), Valencia, Madrid y Barcelona serán los espacios donde se pondrán en práctica las actividades, que tendrán los próximos 30 y 31 de octubre su primera acción con las primeras jornadas sobre 'Ética y Responsabilidad Social Corporativa Medioambiental: horizontes teórico-prácticos de la Justicia Medioambiental' en la ciudad ilicitana.

Los argumentos que sustentan el nacimiento de esta propuesta giran en torno a "desarrollar investigaciones científicas que den respuestas a la problemática medioambiental", todo ello "a través de una programación de líneas de investigación".

Además se desarrollarán "actividades formativas, de investigación y de extensión universitaria orientadas hacia el conocimiento y difusión medioambiental", como jornadas y congresos; doctorado en Derecho, ética y economía ambiental; postgrado en aspectos jurídicos y económicos del cambio climático, con especial referencia al régimen de comercio de derechos de emisión; así como tesis doctorales, comunicaciones y ponencias en congresos.

El jefe de Acción Social de Caja Mediterráneo, Miguel Ángel Mira, señaló que "este tipo de proyectos refuerzan pilares básicos de la acción diaria de Obras Sociales CAM, como son la promoción de la formación y educación, así como la puesta en marcha de iniciativas que buscan la protección y sensibilización social sobre un asunto vital como el medio ambiente".

Asimismo, Mira destacó la relevancia de las líneas de investigación que CAM apoya directamente para el funcionamiento de IDEA, como son 'El agua en España: cuestiones jurídico-económicas' y 'Responsabilidad Social Corporativa y medio ambiente: horizontes teórico-prácticos de la Justicia Medioambiental'.

Por su parte, el investigador del IDEA del CEU Cardenal Herrera, Iñaki Bilbao, afirmó que "gracias a la colaboración de empresas e instituciones como Caja Mediterráneo, este proyecto aspira a convertirse en una referencia a nivel nacional en el estudio de la materia ambiental desde una perspectiva jurídica y ética y un laboratorio de ideas con vistas a futuras reformas normativas".

IDEA surge como medio de difusión de los resultados de las investigaciones y publicidad de las actividades programadas a fin de contribuir a la concienciación de la población respecto a la importancia y urgencia de la problemática ambiental.