Actualizado 04/06/2009 20:55

CAM destinará durante este año más de 13 millones a actividades medioambientales

MURCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La protección y conservación del medio ambiente es una de las "principales" líneas de actuación de la Obra Social de Caja Mediterráneo (CAM), y que queda plasmado en los más de 13 millones de euros que la entidad va a invertir en la realización de diversas actividades medioambientales en 2009.

Así lo anunció hoy el presidente del Consejo Territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, quien precisó que la implicación de CAM con la conservación de la naturaleza "viene de antiguo, dedicando buena parte de su esfuerzo en materia de Obra Social a la educación, divulgación y sensibilización ambiental desde hace 30 años".

En esta línea, explicó que "con este dinero se financian programas de concienciación social que buscan la implicación de los ciudadanos en el cuidado del entorno".

Entre estas actuaciones están el Volcam, iniciativa que ayuda a asociaciones que promueven el voluntariado ambiental y la realización de actuaciones de conservación del patrimonio natural, rural y urbano; y el CAM Natura, un proyecto con el que "contribuimos a la conservación de nuestro entorno natural y su biodiversidad mediante la implantación de actitudes proambientales y propuestas de divulgación, educación, formación, investigación y participación", indicó en un comunicado.

Y es que, CAM Natura incluye entre sus actividades una serie de exposiciones itinerantes --'100 por 100 Natural, Biodiversidad y El Bosque Interior-- que representan el medio natural y sus diferentes ecosistemas. De igual modo, CAM tiene dos proyectos específicos enfocados a difundir el ahorro energético y a la gestión sostenible del agua.

Además, impulsa el desarrollo tecnológico y empresarial comprometido con el medio ambiente. Por un lado, la Obra Social de la entidad cuenta con un programa de becas a jóvenes investigadores que trabajan en el desarrollo de materiales y actividades educativas que propicien la conservación del medio ambiente; y por otro lado, promueve inversiones en aquellas empresas que buscan minimizar el impacto medioambiental de su actividad.

Un ejemplo es el acuerdo Life Confemadera que CAM ha firmado con Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera) y a través del cual se lleva a cabo el proyecto ReIntegra, que pretende la adaptación de de las pymes del sector para "alargar el ciclo de vida de la madera, incrementar el rendimiento ecológico del sector reduciendo la producción de residuos inertes y reintegrado al proceso industrial los residuos de madera que se generen en cualquier punto del ciclo", explicó Martínez

Otro elemento que demuestra el compromiso de Caja Mediterráneo con el medio ambiente es que es la única entidad financiera española con una red de centros educativos dedicados al medio ambiente (Cemacam). Uno de ellos está en la urbanización Torre Guil de Sangonera la Verde, que abrió sus puertas en junio de 2001 con el objetivo de desarrollar programas de gestión y sistemas para aumentar la calidad de nuestro hábitat natural.

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, el Cemacam Torre Guil ha organizado un amplia oferta de talleres educativos y participativos enfocados a escolares y colectivos ciudadanos que se están desarrollando desde el lunes y se prolongarán hasta mañana viernes.