CIUDAD REAL, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, y el director de la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Martín Molina López, han firmado un convenio de colaboración mediante el que la entidad financiera se compromete a aportar la cantidad de 100.000 euros con el objetivo de impulsar y dinamizar la actividad cultural en el ámbito geográfico de la provincia de Ciudad Real.
Según informó la Diputación de Ciudad Real en nota de prensa, dado que la actividad cultural organizada y coordinada por la institución provincial, en colaboración con otros organismos y entidades, está permitiendo el acceso de numerosos ciudadanos a una cultura de calidad y de carácter estable en los municipios ciudadrealeños, la Diputación de Ciudad Real y Caja Castilla-La Mancha han decidido dotar de continuidad a una línea de colaboración.
Esta línea se caracteriza por mantener una política de promoción y fomento de la cultura en todos los municipios de la provincia. Ambas partes aúnan así voluntades y esfuerzos con la finalidad de optimizar los recursos existentes.
La programación y la oferta del proyecto 'Cultural Provincia de Ciudad Real' tendrá carácter anual y será presentada a los municipios de la provincia y a los ayuntamientos participantes que, a través de la actividad generada en el convenio cultural, cooperarán con los porcentajes establecidos.
PROGRAMAS
La aportación de la Obra Social y Cultural de CCM se destinará a sufragar, según explicó De Lara, los programas culturales de la Campaña del 'Cultural Verano', la 'Muestra Provincial de teatro' y el 'Encuentro de Poesía Española'.
En relación a la 'Muestra provincial de Teatro', comentó que esta campaña de fomento teatral sirve para difundir las nuevas producciones realizadas por las compañías y grupos teatrales ciudadrealeños. La campaña se desarrolla con el objetivo de fomentar y promover el teatro en todos los ayuntamientos y también con la finalidad de incentivar la creación y producción dramática de los grupos teatrales de la provincia.
De Lara se refirió, igualmente, al 'Cultural Verano', iniciativa con la que se pretende llevar en la época estival a rincones de la provincia, "donde habitualmente no llega la cultura", actuaciones de agrupaciones folklóricas integradas en el Fondo Provincial de Fomento Cultural.
En cuanto al 'Encuentro de Poesía' resaltó la "magnífica acogida" que año tras año tiene esta actividad, que tiene como objetivo el fomento y la difusión literaria y poética, y se celebra en el marco excepcional del Teatro Municipal de Almagro.
Por su parte, Molina, tras recordar que son más de diez años los que se viene firmando este acuerdo cultural con la Diputación Provincial, remarcó que este convenio está dentro de la filosofía de servicio que la entidad financiera tiene hacia todos los ciudadanos de la provincia y de la región. "Consideramos a todos los ciudadanos con derecho a la cultura y al ocio, y en este aspecto creo que la Diputación de Ciudad Real es el mejor colaborador que tenemos para que CCM se implique en ofrecer y programar actividades culturales de calidad", concluyó.
Junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real y al director de la Obra Social de CCM, estuvieron también presentes en el acto de la firma, el vicepresidente segundo y responsable del Área Social y Cultural de la Corporación Provincial, Ángel Caballero, y el director Territorial de la Caja, José Antonio Muñoz Muñoz.