TOLEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro Cultural de Caja Rural de Toledo, situado en la calle Coronel Baeza de la capital, acoge estos días varios de los actos incluidos dentro de la XIII Semana Cultural de la Casa Regional de Castilla y León en Toledo, que se celebra del 12 al 24 de mayo, entre ellos una exposición de pintura y otra de fotografía y una conferencia del que fuera primer presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y actual director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en Toledo, Jesús Fuentes Lázaro.
La Sala Greco del Centro Cultural y su prolongación exhiben hasta este sábado sendas exposiciones y concursos de pintura y fotografía de la Casa de Castilla y León en Toledo, presidida por Leopoldo Muñoz Cañizares, informó la Caja en nota de prensa.
Además, la Sala de Juntas de Caja Rural será el escenario donde este jueves, de 20.00 a 22.00 horas, se llevará a cabo la conferencia "Un palentino en Toledo: La historia de amor de Victorio Macho", a cargo de Jesús Fuentes Lázaro.
Los actos de la Semana Cultural relacionados con Caja Rural de Toledo se cerrarán el domingo 24 en el Auditorio de la entidad financiera con bailes regionales a cargo del Grupo Provincial de Danzas de la Diputación de Palencia entre las 12.00 y las 14.00 horas.
A esta programación se añade un completo compendio de actividades programadas para esta Semana Cultural, entre ellas un Cine Forum con la proyección de la película "Un buen día lo tiene cualquiera", rodada en Valladolid por Santiago Lorenzo; una excursión a Burgos; una visita guiada a la exposición "El Greco. Toledo 1900"; una cata de vinos de la Asociación Vinos de Calidad de los Valles de Benavente en la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo; un Concurso de Bolos Castellanos y una misa concelebrada por distintos sacerdotes.
La Casa Regional de Castilla y León en Toledo invita a la participación masiva en todos y cada uno de los actos programados para que resulten unas jornadas entrañables y que cada vez sea mayor el conocimiento y la amistad entre los amigos y simpatizantes de las distintas provincias de la comunidad castellana y leonesa.
SERES DE LUZ
Estos no son los únicos actos que dan vida al Centro Cultural de Caja Rural durante esta semana. Desde el pasado 11 de mayo y también hasta este domingo, la Fundación IUVE expone en las salas Picasso y Velázquez una muestra en torno a las obras sociales y el trabajo con los más desfavorecidos, bajo el título "Seres de Luz".
Desde la selva del Amazonas a los barrios marginados de Medellín, pasando por El Salvador, arrasado por toda clase de desastres naturales, "Seres de Luz" nos lleva a un viaje en el que conoceremos las obras sociales que la Fundación Altius-Universidad Francisco de Vitoria realiza en el mundo para ayudar a los más necesitados.
A través de la mirada del fotógrafo Guillermo G. Baltasar, cada proyecto de Altius se transforma en una historia impactante y conmovedora. Los protagonistas son seres de luz porque, en medio de las dificultades, personifican la esperanza que transforma y el valor de una mano que ayuda para que esto sea posible.
Los proyectos de Altius se dirigen a paliar necesidades básicas en situaciones de emergencia, como servicios sanitarios y vivienda, pero su labor radica fundamentalmente en la educación, ofrecida a través de los Colegios Mano Amiga.
Esta exposición recoge el trabajo de la escritora Gloria Conde y de Guillermo G. Baltasar, quienes recorrieron algunos de los proyectos que Altius tiene en Latinoamérica. El resultado fue el libro que da título a esta exposición.
INSTALACIONES
El Centro Cultural de Caja Rural de Toledo consiste en tres instalaciones integradas en el edifico de los Servicios Centrales de la entidad financiera, consistentes en un Auditorio, tres salas de exposiciones y una sala de conferencias, familiarmente conocida como "Salón Rojo".
La actividad desarrollada en estos tres espacios es incesante, así como su contribución a la vida cultural, social y artística de la ciudad. Dado que este conjunto de instalaciones forma parte de la Obra Social de Caja Rural, se tomó en su momento la determinación de no cobrar ni conseguir beneficio pecuniario alguno en la explotación de las mismas.
Por ello, estas instalaciones se ceden gratuitamente a todos aquellos que lo solicitan para la realización de cualquier acto o exposición que concuerde con los principios de ser beneficioso para la sociedad, incidiendo especialmente en aquellos actos que se celebren en pro de causas benéficas o dirigidas hacia el público infantil.