Cocemfe, Cajastur y Educación presentan el juego 'Me Muevo' para concienciar sobre la discapacidad

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 12 mayo 2009 20:57

OVIEDO 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (Cocemfe Asturias) junto con la Obra Social y Cultural de Cajastur así como el apoyo de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, presentaron hoy el juego de mesa 'Me Muevo' que pretende concienciar a los menores de las barreras tanto físicas como mentales a las que se enfrentan las personas con discapacidad.

La vicepresidenta de Cocemfe, Mónica Oviedo, explicó que se trata del mismo esquema que 'El juego de la oca' pero con el objetivo de formar a los niños en valores y sensibilidad ante los problemas que afrontan las personas con algún tipo de discapacidad.

El juego cuenta con cuatro personajes dos con discapacidad sensorial, uno motora y otro intelectual que según explicó Mónica Oviedo mostrarán durante el desarrollo del juego las barreras a las que se enfrentan y las soluciones ante estas para que "todo el mundo tenga las mismas posibilidades".

"Con estos conocimientos se pretende que los niños puedan convertirse en personas más solidarias y más justas", expresó Mónica Oviedo y añadió que una de las barreras que afrontan las personas con discapacidad está en el propio lenguaje el cual "puede hacer mucho daño".

Por su parte, el director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, José Vega comentó que "todos somos necesitados en alguna ocasión en nuestra vida", y añadió que se trata de un juego en el que todos ganan, sirviendo así para que los niños se pongan en el lugar de las personas con discapacidad.

Según informó, Vega, se han realizado 3.000 ejemplares del juego de los cuales se ofrecen a cada centro tres con un patrocinio de la entidad financiera de más de 70.000 euros.

Asimismo el consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, expresó que en Asturias son más de 25 años los que se llevan trabajando por la integración. "Seguimos luchando por el derecho de todos los niños a la educación", añadió.

"El derecho a la educación no es sólo una plaza escolar si no que todos puedan desarrollar sus capacidades al más alto nivel", declaró Riopedre y comentó que los datos del curso anterior muestran como de los 3.044 niños discapacitados en Asturias el 83 por ciento están integrados y que 528 asisten a centros de educación especial.

El consejero expresó además, que todas las ciudades deben ser accesibles para todas las personas y se comprometió a que su departamento estará vigilante para que ningún niño sea discriminado.

Finalmente, Riopedre, ofreció toda su colaboración a las asociaciones como Cocemfe Asturias con el objetivo de garantizar el derecho a la educación sin exclusión alguna.

Contenido patrocinado