SANTANDER, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La compañía cántabra de danza Dantea estrenará el jueves en el Teatro del centro cultural de Caja Cantabria, Casyc, su nuevo espectáculo, 'Miradas', una obra "de madurez" con una mirada "muy femenina", interpretada por nueve bailarinas.
Según explicaron hoy en rueda de prensa el director y la coreógrafa de Dantea, Gonzalo San Miguel y Miriam-González-Gay, se trata de un espectáculo "un tanto filosófico" protagonizado por bailarinas con una "amplia trayectoria", en unos casos, y por otras con menos experiencia en los escenarios.
González-Gay precisó que no se pretendía que 'Miradas' fuera coreografiado sólo para mujeres, pero "ha surgido así"· "Es como un parón en el camino, una observación de todo lo aprendido, la necesidad de crear algo nuevo", añadió.
La coreógrafa explicó que la idea surgió por la contemplación de la naturales durante las diferentes estaciones del año, de la luz y en concreto y de los colores, de lo que sugieren en cada época y de lo que "nos hacen sentir a cada uno".
Para su autora, el espectáculo "ha quedado muy bonito", es "ágil, dinámico, alegre y divertido" y será "enriquecedor" para el público que acuda a verlo. La función tendrá lugar a las ocho y media de la tarde.
Destacó que algunas de las bailarinas que lo protagonizan llevan casi 30 años en la Escuela de danza Dantea, donde empezaron con 3 años. De ellas destacó que son "profundamente inteligentes", así como su capacidad de trabajo.
En 'Miradas' ha colaborado el compositor cántabro Gustavo del Moral, la poetisa Camen Martín y el que durante muchos años fue primer bailarín del Ballet Nacional, Francisco Velasco, entre otros artistas.
Gonzalo San Miguel agradeció el apoyo que Dantea ha recibido desde el principio de Caja Cantabria, que se "ha volcado" con esta obra, dijo. Por su parte, el director de la Obra Social, Francisco Rodríguez Argüeso, destacó la labor de la compañía en el mundo de la danza y del teatro.