Compositores musicales cántabros difundirán sus obras en un ciclo de conferencias y conciertos de la UC y Caja Cantabria

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 20:04

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria y la Obra Social de Caja Cantabria pondrán en marcha un ciclo de conferencias y conciertos para dar a conocer las obras de los compositores cántabros contemporáneos. El ciclo, denominado 'Creación musical en Cantabria. La música del siglo XXI', pretende crear un punto de encuentro entre compositores de la región, un espacio cultural hoy inexistente.

La iniciativa fue presentada hoy en rueda de prensa por el vicerrector de Extensión Universitaria de la UC, Eduardo Casas; el director de la Obra Social de Caja Cantabria, Juan Muñiz; la directora del Aula de Música de la UC, Mª Elena Riaño, y los coordinadores de ambas instituciones, Francisco García-Álvarez, del consejo de dirección del Aula de Música y Javier Ontañón, por parte de la Caja.

Se trata de un ciclo musical de entrada libre que se desarrollará durante cinco meses, de noviembre de 2009 a marzo de 2010, y que incluye ponencias de marcado carácter didáctico y conciertos. En total participarán nueve compositores cántabros o afincados en la región y uno invitado, Albert Sardá.

La primera actividad será una ponencia, 'En torno a las nuevas tecnologías', programada para mañana viernes a las ocho de la tarde y a cargo de los compositores Israel López y José Santos.

El sábado, a las 20.30 horas, se ofrecerá un recital de dúo de guitarras de José Manuel Fernández y Javier Canduela, en el que interpretarán nueve piezas de diferentes estilos, cuatro de ellas estrenos absolutos.

Según afirmó Riaño, con este ciclo se cumplirá una función múltiple. Por un lado, este proyecto servirá como "plataforma" para los compositores de Cantabria; pero también como aporte importante al currículo de los estudiantes de música, como actividad cultural complementaria y como "función social" de amplia dimensión.

Los conciertos, además, tienen como valor fundamental, el hecho de que, en todos ellos, se interpretarán obras musicales nuevas, "estrenos absolutos" de cada uno de los compositores participantes, explicó.

En definitiva, subrayó que se trata de un proyecto innovador que supone una plataforma de lanzamiento para los creadores actuales y una oportunidad única para el público de escuchar obras originales, muestra del tejido artístico del momento.

(

Contenido patrocinado