Actualizado 28/03/2011 21:22

Concluye la restauración del hábitat degradado de can Cullerassa, en la reserva natural de s'Albufereta de Pollença

s'albufereta de pollença
CAIB

PALMA DE MALLORCA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad y la Obra Social La Caixa han finalizado la restauración del hábitat degradado de can Cullerassa, en la reserva natural de s'Albufereta de Pollença (Mallorca), después de que esta zona fuese utilizada como vertedero de escombros antes de ser declarada Área Natural de Especial Interés (ANEI), Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) y Reserva Natural.

El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ha explicado que el próximo día 2 de abril está programada la primera visita guiada dirigida al público en general al prado de can Cullerassa ya que, a partir de ahora, la Reserva Natural ofrecerá un itinerario a pie para dar a conocer sus valores.

Can Cullerassa se vio transformado entre los años 70 y 80 cuando una parte importante de la balsa temporal y el salobral del lugar quedaron soterrados por escombros abocados con finalidades urbanísticas. No obstante, en el 2009 se puso en marcha un proyecto para su restauración en el que se ha invertido 383.465 euros entre la Conselleria y La Caixa.

En estas actuaciones ha trabajado una quincena de personas en riesgo de exclusión social de diferentes entidades, quienes han plantado sobre un millar de tamariscos y han llevado a cabo diferentes tareas forestales para mejorar la calidad paisajística del lugar.

De esta manera, se han ganado alrededor de 10.000 metros cuadrados de superficie de aguas libres y 5.900 metros cuadrados de terrenos inundados de escasa profundidad. La zona ya es frecuentada por algunas especies como el martín pescador, el chorlitejo grande o el archibebe común.

Las actuaciones han sido especialmente beneficiosas para la cigüeñuela porque favorecieron que durante la primavera pasada siete parejas se reprodujeron a la zona. Además, el frailecillo blanco estableció un núcleo reproductor en el hábitat restaurado y tres parejas reproductoras de chorlitejo chico encontraron el hábitat adecuado para la cría en la zona rehabilitada.