Actualizado 04/06/2009 16:21

Consell y Bancaja firman un convenio de 500.000 euros para integración y formación de inmigrantes

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través del Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra), firmó esta mañana un convenio con Bancaja para la integración y formación de inmigrantes al que se destinan un total de 500.000 euros, informaron fuentes de la Generalitat y de la entidad.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, señaló la "importancia que tiene esta colaboración para continuar la inestimable labor que desde el CeiMigra se está realizando para la eficaz integración del colectivo extranjero".

A través del CeiMigra más de 7.000 personas han sido informadas durante el año 2008, asesoradas, inscritas en los cursos o han participado en las múltiples acciones realizadas.

Los demandantes son en su mayoría mujeres cuyas edades oscilan entre los 25 y 35 años. Entres las nacionalidades con mayor asistencia destacan: Bolivia, Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Nigeria, Mali o Ucrania.

Los cursos formativos más demandados son informática, castellano, valenciano y hostelería. "Éste es el mejor compromiso con el colectivo inmigrante: favorecer su formación y orientarles para encontrar un trabajo. De esta forma se consigue la plena integración de este colectivo" declaró Blasco.

A través de este nuevo acuerdo la Fundación Bancaja y CeiMigra colaborarán en diversas líneas de actuación como la realización de cursos dirigidos a inmigrantes para ofrecerles las habilidades sociales que faciliten su integración efectiva, como la cualificación profesional para desempeñar una ocupación concreta y adecuada a las necesidades del mercado de trabajo de la Comunitat.

Para ello, está previsto la celebración de cursos, talleres, jornadas y seminarios así como la formación no reglada que CeiMigra viene ofreciendo habitualmente dentro de los campos de atención a personas dependientes, hostelería y comercio.

Esta oferta formativa se completa con los itinerarios personalizados para la búsqueda de empleo, intermediación laboral con empresas y 12 talleres de: introducción al autoempleo, búsqueda activa, habilidades sociales, introducción a derechos y a obligaciones. La Fundación Bancaja destina para ello 46.596 euros.

Este nuevo acuerdo también contiene las actividades relacionadas con la labor investigadora del Observatorio Valenciano de las Migraciones el propio acuerdo especifica que se publicarán 6 Miradas sobre la Inmigración y al que la Fundación Bancaja destina 171.734 euros.

Por otro lado, este año ambas entidades han incluido la potenciación de la sede CeiMigra en Alicante como uno de los objetivos prioritarios.