Actualizado 06/05/2008 13:13

Constituida la nueva Comisión de Igualdad del Congreso, sin paridad ni en la Mesa ni en el número de miembros

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva Comisión de Igualdad del Congreso, constituida hoy, no será paritaria ni en la Mesa ni en el número de miembros, aunque en este caso habrá un mayor porcentaje de mujeres que de hombres, que supera ampliamente el 40-60 de representación de ambos sexos (paridad).

Así, la ex ministra de Cultura Carmen Calvo fue elegida presidenta de este órgano, junto a la 'popular' Carmen Quintanilla y el socialista Ernesto Gasco, como vicepresidentes primera y segundo, respectivamente, y a Eva Durán, del PP, y Mercé Pigem, de CiU, como secretarias primera y segunda. Estas designaciones suponen una representación masculina en la Mesa de un 20 por ciento, frente a un 80 por ciento de mujeres.

"Quiero felicitar a quienes me van a acompañar y vamos a formar parte de esta Mesa para conducir el trabajo de esta Comisión, que somos mujeres, y nos acompaña afortunadamente un hombre, nuestro vicepresidente segundo", explicitó Calvo, tras ser elegida.

Además, en la Comisión hay un total de 12 diputados varones frente a 30 mujeres, lo que arroja de nuevo un saldo de representación del 71 frente al 28,5 por ciento a favor de las féminas. Igualmente, la letrada de la Comisión, en este caso sólo hay una, también es mujer.

"Habrá un trabajo importante, iniciamos una Comisión que se corresponde con un área política del Gobierno sobre la que tendremos que ir también haciendo innovación y aportación nosotros mismos. Estamos delante de una comisión nueva y eso significa también la necesaria dosis de creatividad y también de aventura por parte del trabajo parlamentario", añadió la ex ministra.

Calvo adelantó que la primera comparecencia del Gobierno en la Comisión se producirá durante este mismo mes. Finalmente, expresó su "felicidad", como mujer, por haber sido elegida presidenta de la Comisión de Igualdad.