BURGOS 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Jaime Mateu Istúriz; el director de la Agencia de Protección Civil e Interior, Luis Aznar Fernández y el director del Área de Negocio de La Caixa en Burgos, Juan Ignacio Vélez Abad, presentaron hoy en Burgos el Puesto de Mando y Control Avanzado que, dotado con la más moderna tecnología, ha sido cedido por la Obra Social de la entidad bancaria para la gestión de situaciones de emergencia.
La dotación de dicha Unidad, que ha supuesto una inversión de mas de un millón de euros, es fruto del convenio marco de colaboración suscrito entre ambas entidades y la puesta a disposición del mismo ha sido aprobada por la Comisión mixta de seguimiento del acuerdo.
La función del puesto de mando avanzado al que, todos los presentas en al acto de entrega coincidieron, catalogaron como "el mas moderno del mundo" es ofrecer apoyo logístico en el lugar del siniestro, integrando todos los sistemas con el fin de poder disponer de la mayor información posible, para que el jefe de operaciones o, en su caso, los integrantes de los diferentes cuerpos operativos en un gabinete de crisis, puedan tomar las decisiones necesarias.
El vehículo se inspira y guarda muchas similitudes con el que utilizaron las Fuerzas de Seguridad de la ciudad de Nueva York durante la gestión de la crisis provocada por los atentados del 11 de septiembre.
CARACTERISTICAS
El Puesto de Mando Avanzado tiene unas dimensiones de 9,46 metros de longitud, 2,48 metros de anchura y una altura de 4 metros. Está diseñado con un sistema de petacas que permite que, una vez instalado en el lugar de operaciones, se pueda desplegar hasta alcanzar una superficie útil de trabajo de 30 metros cuadrados dividida en dos salas: una de operaciones, de 16 metros cuadrados, y otra de coordinación de 14 metros cuadrados.
Cuando las circunstancias así lo aconsejen, ambas superficies podrán unirse y formar una única sala de trabajo.
El vehículo dispone de los más modernos sistemas de comunicaciones: emisoras de radio, líneas para telefonía GSM y satélite, conexiones a Internet (ADSL por satélite o UMTS), sistema informático con 5 ordenadores portátiles y tres equipos de impresión, sistema audiovisual con señales de televisión terrestre y satélite, cámara de vigilancia, y proyección sobre pantallas de plasma, sistema de medición meteorológica, siete antenas de radiocomunicaciones, una cámara de visión por infrarrojos, una completa estación meteorológica y equipos generadores de corriente propios.
Para asegurar la operatividad, se han instalado sistemas redundantes y/o alternativos, de forma que el vehículo pueda realizar su función en las circunstancias más adversas.
USOS Y PRESTACIONES
La utilización y gestión del Puesto de Mando Avanzado en la comunidad estará dirigida por la Agencia de Protección Civil y Consumo. Entre los usos prioritarios que la Junta de Castilla y León prevé dar a la unidad destacan los de Gestión integral en grandes emergencias, centro de coordinación operativa de los servicios de protección civil, así como otros recursos previstos en los planes de emergencia como apoyo logístico en otras situaciones de crisis.
Estas prestaciones podrán desarrollarse en situaciones de emergencia de larga duración, en rescates puntuales -ya sean operaciones de búsqueda de personas desaparecidas o derrumbes- y en supuestos de catástrofes medioambientales: riesgo químico, inundaciones, grandes incendios forestales, etc.