Actualizado 03/11/2008 14:30

Diez inmigrantes se forman en energías renovables a través de un curso de ATIM y 'La Caixa'


LOGROÑO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de 'la Caixa' y la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en La Rioja (ATIM) han impulsado un curso de formación en energías renovables dirigido a inmigrantes en riesgo de exclusión social, en el que han participado diez inmigrantes.

El máximo responsable de ATIM, Mohamed El Gherib, y el director del área de negocio de 'la Caixa' en La Rioja, Felipe Andrés, entregaron hoy los diplomas a los diez participantes en el curso.

Instalación de equipos de energía renovable, arquitectura climática y auditorías energéticas, son algunas de las áreas en las que se han formado los inmigrantes, procedentes de Marruecos, Colombia o Pakistán, entre otras nacionalidades.

Según explicó Andrés, el curso con un coste global de 12.000 euros, pretende "responder al mercado en auge" de las energías renovables. El programa ha tenido una duración de 100 horas y se ha dividido en tres módulos, preformación para el empleo, seguridad laboral y sensibilización medioambiental; preparación para la búsqueda de empleo; y formación teórico-práctico.

Mohamed El Gherib indicó que se trata de la segunda edición del curso, que ya el año pasado permitió la colocación de la mitad de los trabajadores. De hecho ya han contactado con la empresa de placas solares 'Solaria', ubicada en Fuenmayor, para intentar la contratación de algunos de los inmigrantes formados.

Excepto dos personas que superan los 40 años, el resto de alumnos tiene entre 18 y 25 años. Dos de ellos, Henry Guevara de Colombia, y Oyub Laalam, de Marruecos, destacaron que los cursos les permiten "la especialización" diferentes áreas laborales.