Actualizado 19/11/2009 20:36

Diputación alavesa y 'la Caixa' emplearán a personas en riesgo de exclusión en tareas medioambientales


VITORIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Diputado alavés de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, y la delegada General de 'la Caixa' en el País Vasco, Anna Guzmán, renovaron hoy el convenio de colaboración para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de la mejora y conservación de los espacios naturales alaveses.

Como novedad respecto al acuerdo anterior, este convenio prioriza aquellos proyectos que permitan minimizar los efectos del cambio climático, como las acciones que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera, según informaron la Diputación y la caja en un comunicado.

El acuerdo, que supone una inversión por parte de 'la Caixa' de 400.000 euros, tiene una duración anual. Otro aspecto novedoso del convenio es la utilización de energías renovables en las iniciativas que se desarrollan, con el objetivo de contribuir a su implantación. En todas las actuaciones se emplearán personas en situación o riesgo de exclusión laboral y social.

Las áreas que abarca el convenio incluyen la conservación de los hábitats forestales, mejora de los espacios fluviales, humedales y formaciones de ribera, restauración de áreas degradadas, mejora de la red de infraestructuras, equipamientos y señalización y adecuación de los equipamientos de uso público para facilitar el acceso a personas con algún tipo de discapacidad, entre otras.

A partir de estas líneas generales, la Diputación Foral de Álava establecerá las directrices estratégicas del Plan, y redactará, de acuerdo con éstas, las labores de gestión medioambiental para cada uno de los espacios, así como los proyectos de ejecución de las actuaciones.

El primer convenio (2006-2008) entre la Obra Social 'la Caixa' y la Diputación Foral de Álava ha permitido insertar a un total de 32 personas en riesgo de exclusión social y laboral (drogodependientes, reclusos en tercer grado, personas con alguna discapacidad, mujeres con problemas o cargas familiares, inmigrantes), a través de empresas de reinserción social alavesas.

La entidad financiera ha financiado en los tres años del primer convenio con 1,2 millones de euros un total de 30 proyectos medioambientales en espacios naturales del territorio.