Actualizado 26/06/2009 16:39

El director de la Obra Social de Ibercaja afirma que las cajas de ahorros deben "atender las demandas de la sociedad"

ZARAGOZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Obra Social de Ibercaja, Román Alcalá, aseguró que "la razón de ser de una Caja de Ahorros es la obra social que desarrolla para atender las demandas de la sociedad". Alcalá entregó hoy, en el Patio de la Infanta de Zaragoza, 20 becas para desarrollar proyectos de investigación en el extranjero a jóvenes investigadores españoles.

"Debemos investigar para asistir a todos aquellos que lo necesitan", afirmó Alcalá, "y ser un país competente y pionero en este sentido", añadió. El año pasado fue la primera vez que la entidad de ahorro concedió las Becas Nacionales Ibercaja de Investigación, y los resultados han sido "muy satisfactorios", por lo que este año se vuelven a convocar y se suman otras seis Becas Posdoctorales Ibercaja de Excelencia en Investigación.

La entidad destina a estas becas 600.000 euros. En total, se han otorgado seis Becas Posdoctorales de Excelencia en Investigación, destinadas a doctores y dotadas con 30.000 euros cada una, y 14 Becas Nacionales Ibercaja de Investigación 2009, de 20.000 euros cada una y dirigidas a licenciados.

Se han presentado un total de 285 aspirantes. De ellos, 69 aspiraban a las becas para doctores, y 116 optaban a las destinadas a licenciados. Cada beca se concede por un curso académico, prorrogable por un segundo año en el caso de las posdoctorales, que los seleccionados realizarán en prestigiosas universidades de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Italia, Brasil, Alemania, y Chile.

En el caso de las Becas Posdoctorales Ibercaja de Excelencia en Investigación 2009, de nueva creación, de los 6 proyectos seleccionados, 5 pertenecen al ámbito de la biología y uno al ámbito de las tecnologías.

De los 14 proyectos seleccionados para las Becas Nacionales Ibercaja de Investigación, uno pertenece al ámbito de las ciencias económicas, otros dos al de la biología, tres al de la medicina, una está relacionada con las ciencias sociales y jurídicas, cinco con las tecnologías aplicadas, y dos con las artes y las humanidades.