Actualizado 05/02/2008 17:45

La embajadora de Costa de Marfil en España visita en Zaragoza una ONG que desarrolla dos proyectos en su país

ZARAGOZA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Costa de Marfil en España, Jeannet Guehe Moulot, junto con el cónsul de Costa de Marfil en Zaragoza, Francisco Mata, visitan esta tarde la sede de la Fundación Canfranc en Zaragoza, organización no gubernamental que desarrolla dos proyectos en este país africano que suponen una inversión de 136.500 euros y que benefician a dos mil personas.

El primero de los proyectos es la reforma y ampliación del Centro de Formación Marahoué para la mujer marfileña, dentro del proyecto 'Promoción social y formativa de la mujer de Abidján perjudicada por la guerra en Costa de Marfil', según ha informado la organización no gubernamental aragonesa en un comunicado.

El número de beneficiarios es de 1.500 y su coste de 100.000 euros en la primera fase, para los que se ha recibido financiación del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza y de la OBRA SOCIAL de Caja Inmaculada. El segundo proyecto se desarrolla en Yamoussoukro y se denomina 'Empoderamiento de la mujer desplazada por la guerra y de extrema pobreza'. Cuenta con una financiación de 36.500 euros y con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza y los ayuntamientos de Utebo y de Binéfar. Sus beneficiarios son unas 500 personas.

La Fundación Canfranc desarrolla estos proyectos en colaboración con la 'Association pour le Developpement Social et Cultural', socio local en Costa de Marfil. Ambos se realizan en la zona de Abidjan con la financiación de instituciones públicas aragonesas y donativos de muchos ciudadanos aragoneses.

El personal técnico de la Fundación Canfranc viajó en septiembre de 2007 a Abidjan para una visita de trabajo con el fin de revisar el inicio de estos proyectos, ocasión que aprovecharon para reunirse con la embajadora de España en Costa de Marfil, Cristina Díaz, que dio "aliento y la orientación de esta institución española", han explicado las mismas fuentes.

La Fundación Canfranc tiene seis años de experiencia en la cooperación al desarrollo y lleva tres años desarrollando proyectos en el África Subsahariana.