Actualizado 22/01/2009 18:43

Escolares pacenses visitarán la exposición 'Hablemos de drogas' de La Caixa

BADAJOZ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 157 grupos de escolares, de entre 11 y 18 años y procedentes de centros educativos de toda la provincia pacense, pasarán desde hoy y hasta el próximo 15 de febrero, por la exposición itinerante 'Hablemos de drogas' que la Fundación La Caixa ha traído a Badajoz, con una carpa ubicada en el Salto del Caballo de Puerta Pilar.

El contenido y objetivos de esta muestra, dirigida a jóvenes, familias y profesionales de la educación y la salud, fue presentada este mediodía por el acalde de la ciudad, Miguel Celdrán; el comisario de la misma, Rafael Maldonado; el delegado general de la entidad organizadora en la región, Miguel Ángel Palanco; y el presidente de la Fundación, Luis Reverter.

Esta exposición forma parte de un programa integral de La Caixa dirigido a informar sobre los problemas derivados del consumo de drogas y trabajar en su prevención, que incluye actividades complementarias como charlas, talleres formativos, una guía dirigida a los padres y familias y un teléfono de orientación gratuito, el 900 222 229.

Reverter señaló que este "programa amplio" de actuación explica a los jóvenes que son las drogas, las consecuencias psíquicas y físicas que provoca en todos los órganos del cuerpo, las redes de distribución, fabricación y consumo mediante paneles, juegos y simulacros.

La muestra está organizada en 9 módulos temáticos que explican con textos, vídeos y juegos participativos la composición de las drogas, sus efectos y la problemática social de la drogadicción, abordando sus consecuencias personales, familiares y los costes sociosanitarios que conlleva.

Así, el programa busca sensibilizar y prevenir a los jóvenes ante las drogas de forma integral, ofreciendo información, orientación y formación también a familias y la comunidad educativa y sanitaria.

En este sentido el comisario de 'Hablemos de drogas' afirmó que el objetivo básico es informar "de forma clara sobre la prevención del consumo, dando recursos para abordar el problema tanto a jóvenes como a familias y formadores", mediante la aportación "de información objetiva y contrastada, desde el punto de vista científico, sin moralismos y sin diferenciar entre los peligros de la adicción a drogas legales o ilegales, para que haya una decisión responsable sobre su consumo".

Finalmente, Miguel Celdrán, agradeció la presencia continuada en el tiempo de las actividades de la Fundación La Caixa en la ciudad y destacó la "importancia de su labor didáctica" ante problemas sociales como la drogadicción.