Actualizado 26/10/2009 15:38

El escritor valenciano Sánchez-Cutillas gana el Premio 'Gabriel Miró' con el cuento 'Ratón de biblioteca'


ALICANTE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor valenciano Luis del Romero Sánchez-Cutillas, ha ganado la LIV edición del Concurso de Cuentos 'Gabriel Miró', de la Obra Social Caja Mediterráneo (CAM), dotado con 6.000 euros, con 'Ratón de biblioteca', mientras que el segundo premio ha recaído en María José Campoamor Prieto, de Barcelona.

El jurado del certamen reunido hoy en Alicante, tras la deliberación destacó la calidad de las obras finalistas, y distinguió con el primer premio el cuento 'Ratón de biblioteca', recibido bajo el pseudónimo 'Beltenebros', que narra la particular relación que se establece entre un archivero bibliotecario y una joven estudiante.

"El personaje del archivero es un hombre mayor que se entusiasma con la presencia de la joven estudiante, que acude a la biblioteca para realizar una tesis doctoral sobre Amadís de Gaula".

"Al principio ella llega humildemente allí, y él manda en esa relación, pero poco a poco los papeles cambian, y él va sintiendo una obsesión creciente por ella", explicó el presidente del jurado, Andrés Amorós.

Nacido en Paiporta (Valencia), Sánchez-Cutillas ya fue ganador en 2002 del XXVII premio de novela corta Gabriel Sijé con la obra 'El espejo de Salomón', organizado también por Obras Sociales de la CAM.

El premio finalista, dotado con 3.000 euros, ha sido para 'La lanzadora de botellas', de la catalana María José Campoamor Prieto, que narra una historia "muy lírico y tierno" de un padre que le enseña a su hija a lanzar botellas al mar con un mensaje dentro.

El presidente del jurado destacó "la tradición y el prestigio" de este certamen y recordó que "siempre se ha actuado con la mayor limpieza". Así mismo, aseguró que las obras finalistas seleccionadas de entre las 1.344 obras presentadas han reunido "muy buen nivel".

Andrés Amorós defendió además que en el "actual momento de crisis económica sí tiene sentido escribir cuentos", porque, según dijo, "el ser humano necesita pan para vivir, pero también sueño, ilusión y belleza".